La confirmación de haber tomado el camino correcto

Ganador OSI Barrualde Galdakao
Herramientas
Madrid
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

No es baladí que para Maribel Romo, jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria O.S.I Barrualde Galdakao, este premio BiC, el primero que reconoce una iniciativa sobre la tan demandada coordinación asistencial, suponga refrendar que el camino que tomaron hace ya más de dos años es el correcto.

Este galardón avala el éxito de su Plan de ingreso evitable de pacientes con patología respiratoria aguda o crónica reagudizada.

“Efectivamente si ponemos al paciente en el centro del sistema, se mueve por diferentes niveles, cuando necesita una atención urgente, una atención convalecencia, etc., y sobre todo buscando siempre la eficiencia y el lugar más cercano a su casa, que es donde mejor está y atendido por los mejores profesionales”explica. Eso es, precisamente, lo que les ha llevado al éxito, un éxito que como adelanta la responsable, ya están pensando en trasladar a otras patologías.

Al principio, admite que resultó un poco duro arrancar con ello, sorteando dudas acerca de la sobrecarga que podría plantear a los profesionales esta nueva manera de hacer las cosas. La verdad, reconoce, “es que ha ido todo rodado, porque tenemos unos profesionales con muchas ganas de colaborar y una dirección que nos apoya”, indica.

En la misma línea, Amaia Etxebarria, directora de Integración Asistencial, integra que plantear este elemento es que “el paciente tenga la mejor atención, que no note que se la dan diferentes niveles de atención, sino que sientan que tienen sus necesidades cubiertas”

Etxebarría celebra que hayan conseguido ese objetivo, que profesionales de diferentes servicios con culturas muy diferentes se coordinaran para darle la mejor atención. “Y queremos extenderlo a otras, porque un paciente crónico y complejo puede permanecer en el domicilio con la mejor atención”, concluye.

Finalistas

Proceso asistencial integrado del paciente crónico complejo en el ámbito de influencia. Hospital Universitario de Torrejón MH

Unidad multidisciplinar de atención a la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Hospital Universitario La Paz – Carlos III

Consulta de alta resolución para el manejo de la conducta suicida y prevención del suicidio. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Circuito de ingreso directo de pacientes entre atención primaria y hospitalización a domicilio. Hospital Dos de Mayo

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales