ESTRATEGIA EN ONCOLOGÍA

La investigación oncológica de Extremadura vertebrada en un Plan

Ganador: Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura
Herramientas
Madrid
|
31 oct 2019 - 08:00 h
|

Los Premios BiC han reconocido el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura en materia de oncología. El Plan Integral contra el Cáncer en 2017-2021 plantea como objetivo general reducir la incidencia y la morbimortalidad atribuible al cáncer en la Comunidad Autónoma, así como mejorar la calidad de vida de las personas enfermas, sus familias y cuidadores, de acuerdo con lo recogido en el Plan de Salud de Extremadura 2013-2020.

De manera específica, en prevención primaria, Extremadura continuará priorizando la Educación para la Salud. Los ejes son: el abordaje intersectorial e integral, en los ámbitos educativo, sanitario, sociocomunitario y laboral, desarrollando programas y proyectos específicos frente a los problemas de salud más relevantes, especialmente los relacionados con la alimentación y con la promoción de la actividad física, que propicien los estilos de vida saludables.

Por otra parte, como indican desde la Consejería de Sanidad, en prevención secundaria, se dará continuidad a la detección precoz de diferentes cánceres, tales como el cáncer de mama, cérvix y colorrectal; así como dar continuidad al diagnóstico genético en los síndromes de predisposición hereditaria, que posibiliten poner en marcha programas de prevención, tanto en atención primaria como especializada.

En cuanto a la asistencia del cáncer infantil y juvenil, se ha elaborado el pasaporte de superviviente de un cáncer infantil o de la adolescencia en la Comunidad Autónoma y de un modelo básico de protocolo para el adecuado seguimiento del mismo en la edad adulta. Otro de los aspectos que plantea este plan integral es realizar un estudio/encuesta sobre calidad de vida relacionada con la salud de pacientes con cáncer, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

En relación a cuidados paliativos, los pacientes oncológicos son atendidos por los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos de Extremadura, repartidos por toda la geografía y con asistencia presencial en domicilio, en hospitalización y en consulta, y asistencia remota con la videoconsuta implantada en todos los equipos.

Por último, en cuanto a investigación, destaca la puesta en funcionamiento del Banco de Tumores de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Además, en 2018 en Extremadura se han llevado a cabo 609 ensayos clínicos de los cuales 144 son en oncología.

- Servicio Gallego de Salud

- Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana

Finalistas

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales