ESTRATEGIA EN ONCOLOGÍA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Las unidades multidisciplinares, un referente en oncología pediátrica

Ganador: Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Herramientas
Madrid
|
31 oct 2019 - 08:00 h
|

Los esfuerzos de la Comunidad de Madrid en materia de oncología son claros, a juicio del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Unos esfuerzos que ahora tienen su reconocimiento, vertebrado en el Premio Especial a la Mejor Estrategia en Oncología en Niños y Adolescentes.

En 2007, la Comunidad de Madrid publicó el Plan Integral de Control del Cáncer en el que se incluyó un apartado sobre cáncer infantil y sobre las necesidades que requerían estos pacientes y se estableció una estrategia concreta enfocada a su tratamiento.

La Comunidad de Madrid ha creado las Unidades Multidisciplinares de Oncología Pediátrica (UOP). El objetivo es proporcionar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento por medio de un equipo multidisciplinar e integrado, con un profesional que actúe como referente para el paciente a lo largo del proceso de atención hospitalaria y que garantice un tratamiento integral y una continuidad asistencial.

Actualmente, Madrid cuenta con cuatro unidades UOP en los principales hospitales de la región: Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Hospital La Paz, consiguiéndose una centralización de los pacientes de más de un 90 por ciento. En ellas se han realizado durante el 2018 26.170 consultas externas, casi 13.746 tratamientos en hospital de día, 2861 ingresos y 84 transplantes.

Estas unidades están dotadas de capacidad docente y de actividades de investigación. Además, por su naturaleza, actúan como unos Comités de Tumores Pediátricos en los centros, facilitando un plan terapéutico personalizado, aplicando las guías clínicas específicas y teniendo en cuenta que deben, a su vez, favorecer la atención psicosocial y educativa desde el momento del diagnóstico.

Además, desde la Comunidad de Madrid se ha impulsado la elaboración de guías de práctica clínica que incluyen el proceso diagnóstico y el terapéutico, mediante el consenso con los profesionales y las sociedades científicas y basándose en la mejor evidencia disponible.

Por otro lado, se han elaborado protocolos de preservación de fertilidad incluyendo en criopreservación de corteza ovárica para niñas. A su vez se han creado servicios de oncología radioterápica para centralizar el tratamiento con radioterapia y prototerapia.

En cuanto a la Red de tumores se ha conseguido un registro sólido consiguiéndose prácticamente un 100% de la cobertura.

Finalistas

- Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya

- Departamento del Salud de Gobierno Vasco

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales