PEDIATRÍA

br

J. R-T. Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla también se alzó durante la gala de los XIV Premios Best in Class con el galardón al mejor servicio de Pediatría. Su jefe de Servicio, Lino Álvarez, explica que este premio “supone un reconocimiento oficial de gran valor a la trayectoria del Servicio y un estímulo impulsor de las estrategias de mejora continua del mismo”.

Durante el último año este servicio ha tenido diversas iniciativas desde el punto de vista de la innovación asistencial. Álvarez nos cuenta que han incorporado “avances significativos en cohesión asistencial y seguridad del paciente, reacreditación ISO 9001/2015 en el Área de Urgencias y Hospitalización”. Además, se muestra satisfecho del “desarrollo y consolidación de la Simulación Clínica Pediátrica en el Hospital Virtual Valdecilla”, así como de la elevada calidad formativa en Pregrado y Postgrado.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta con un número de profesionales de distintos estamentos que trabajan en el Servicio. “Son 194 y su grado de implicación en los objetivos comunes es importante y está en continuo crecimiento”, explica.

Pero la excelencia no puede descansar para mantenerse y en este servicio ya miran hacia el futuro. Según explica Álvarez, “los proyectos en marcha son el desarrollo de la Hospitalización Domiciliaria Neonatal y Pediátrica, la creación de una Unidad de Adolescencia específica y la creación de una Unidad de apoyo al seguimiento del niño con patología crónica en colaboración con Atención Primaria”.

Pero el trabajo de este hospital no acaba aquí. Además disponen de cuatro instructores en Simulación por el Hospital Virtual Valdecilla y por el Institute for Medical Simulation. De igual forma tienen un entrenamiento y formación en condiciones de seguridad en el Box de Estabilización de la Unidad de Urgencias de Pediatría (#Jueves de Críticos), y un protocolo de Sedoanalgesia consciente para pacientes ASA I y II para la realización de procedimientos con otras subespecialidades pediátricas.

En esta unidad también existe el acompañamiento continuó del paciente por sus padres en todos los procedimientos. Hay una biblioteca con más de 10.000 libros y una sala de juegos en el área de hospitalización abierta las 24 horas. Por último, cabe reseñar que en este servicio pediátrico disponen de un cribado neonatal ampliado con siete enfermedades endocrino-metabólicas.

Finalistas

– Hospital General de Villalba

– Hospital General Universitario de Alicante

– Hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón

– Hospital Universitario La Moraleja