Los profesionales, el núcleo de la RSC del centro

Ganador Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
Herramientas
Madrid
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

Por segundo año, este premio reconoce el trabajo realizado por todos los profesionales por mantener la implicación y el esfuerzo en Responsabilidad Social Corporativa, actividades que están interiorizadas en el trabajo de toda la organización. Así lo afirma el jefe del área de Planificación, Calidad y Control de Proyectos, Javier Marco, responsable del departamento de Calidad.

“Ser distinguidos en estos aspectos tan importantes es algo que nos llena de orgullo y agradecimiento tanto a nivel interno como externo hacia esa sociedad a la que nos debemos y es nuestra razón de ser”, asegura.

La política de RSC en el Consorci Hopital General Universitari de Valencia se articula en torno a la formación, igualdad de género, salud y bienestar de los trabajadores, uso eficiente de los recursos, participación de las comunidades, la integración de las personas con discapacidad, velar por los intereses de los pacientes, la transparencia y lucha contra el fraude, la incentivación del voluntariado y el diálogo social, tal y como explica su responsable.

Marco recuerda que el Hospital General se funda en 1512 con una clara función social que marcará su carácter a lo largo de su historia, “se centra en los menos favorecidos dando una posibilidad de recuperación inédita hasta ese momento, manteniendo un estrecho vínculo con su entorno, la sociedad valenciana e integrando sus valores y reputación en los de los profesionales que formaban parte del hospital”, indica.

La dedicación de la organización y la capacidad de adaptación a los tiempos, nos ha permitido mantener nuestras actuaciones enfocadas a atender las necesidades de los agentes con los que nos relacionamos con un alto nivel de aceptación, añade el responsable de calidad.

En este conjunto, los profesionales constituyen el núcleo de la RSC ya que son el vínculo con el resto de los distintos grupos de interés con los que están relacionados: pacientes, proveedores de bienes y servicios, asociaciones de pacientes y usuarios, agentes económicos y sociales de nuestro entorno, representantes institucionales, entorno social y ámbito medioambiental. “Sin su implicación no sería posible desarrollar ninguna acción y mucho menos mantenerla en el tiempo”, sentencia.

La creación de un vínculo institucional con el personal jubilado del departamento, con la organización de una jornada, y la realización de actividades contra la violencia de género o la jornada del paciente son algunas de sus actividades más recientes.

Además, promueven la idea de la Oficina verde, con certificaciones de Calidad, Seguridad, gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente, cuentan con una flota de 13 coches eléctricos y mantienen un portal de transparencia con todos los datos del centro.

Además, llevan a cabo una ruta de la salud, con más de 3000 charlas en 70 municipios, por citar solo algún ejemplo, y colaboran con clubes de pacientes desde su gabinete de comunicación. Sin olvidar sus programas de voluntariado corporativo, con participación en los institutos de educación sanitaria y visitas estudiantes de institutos y universidades.

Entre sus futuros proyectos, el portavoz destaca su objetivo de potenciar la experiencia del paciente; avanzar en la figura del paciente experto, consolidar la participación de Músicos por la Salud y lograr que los pacientes y familiares participen de forma activa en el reciclaje de residuos en el centro.

Finalistas

Hospital de Molina

Hospital Universitario de Torrejón

Hospital Universitario Sanitas La Moraleja

Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela

Twitter
Suplementos y Especiales