C.M.LÓPEZ Madrid | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

Desde hace dos años la Unidad de Dolor de la Organización Integrada de Araba no pasa desapercibida para el Comité de Expertos de los Premios BiC. En 2015, fueron reconocidos como finalistas, y ahora ven culminado su esfuerzo y dedicación como ganadores. El jefe de la unidad, Enrique Barez, comenta que es muy satisfactorio la participación en estos galardones, ya que son unos premios que les han ayudado a “descubrir debilidades y aprender a resolverlas”. A su juicio, la dificultad no es llegar a ser el mejor es mantenerse. “Intentaremos hacerlo sabiendo que en la categoría Dolor hay muchos y buenos”.

La evolución de la unidad es clara. Cada año, el equipo que dirige Barez repiensa y remodela este área para seguir sumando. ”No podemos quedarnos en la autocomplaciencia”. En 2016 han puesto en marcha varios proyectos como la medición de expectativas del paciente, el ajuste ágil de agendas según qué demora nos preocupe en cada momento y la intercomunicación con los pacientes a través de la Carpeta de Salud. Otros, como la comunicación no presencial entre los profesionales de Asistencia Primaria y la Unidad del Dolor, ya están afianzados.

Como indica Barez, en un contexto donde la evaluación y los resultados en salud no tienen mucha experiencia en el sistema sanitario, estos galardones contribuyen a ello. “Un déficit generalizado en las unidades de dolor es que estamos educados para proponer tratamientos, aplicar técnicas o implantar dispositivos. Utilizamos medios sofisticados de tratamiento pero no estamos acostumbrados a la medición de resultados, porque trabajamos sobre datos muy subjetivos (dolor, calidad de vida…)”. Barez tiene claro que estos premios además de medir resultados, educan en el lenguaje de gestión.

En cualquier caso, la unidad tiene retos claros por delante como asentar las prácticas expuestas y añadir novedades como la aplicación de Big Data para ajuste de los tratamientos farmacológicos analgésicos y de tecnología para valoración objetiva de dolor en pacientes con dificultades cognitivas.

Finalistas

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Hospital Universitari i Politècnic La Fe

Hospital Universito de Fuenlabrada

Hospital Universitario Puerta del Mar