E. B. Barcelona | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

Los tiempos de espera son un elemento fundamental en la asistencia a los pacientes, y, especialmente, en un servicio de Urgencias. Por ese motivo, en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, han aplicado la metodología Lean de mejora organizativa. “Esta metodología nos permite trabajar los procesos asistencial, y, de este modo, ser más eficientes y mejorar los tiempos de espera de los pacientes y los tiempos asistenciales”, comenta Ernesto Bragulat Baur, jefe de sección de Urgencias del citado centro.

Como señala este experto, “hemos estandarizado los procesos, ya que el sistema Lean analiza todas las situaciones que se producen en el proceso y nos ayuda a identificar todas aquellas actuaciones que no aportan valor para el paciente y que, por tanto, se pueden minimizar o suprimir”. Entre los cambios que han realizado en este servicio, Bragulat destaca que han formado equipos de médicos y enfermeros con boxes asignados, han cuantificado cuánto tiempo necesita cada profesional para realizar sus tareas con el objetivo de que no se solapen e, incluso, han evaluado las interferencias que suponen las llamadas telefónicas. Hay que tener en cuenta, comenta este experto, que la magnitud del servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona “nos obliga a optimizar los procesos para ofrecer la mejor calidad asistencial. Atendemos unas 90.000 urgencias anuales, de las cuales más del 50 por ciento son de nivel 3”. Además, Con los cambios implantados, señala, han reducido tantos los tiempos de espera como los de asistencia. “Hemos empezado en el nivel 3, y la idea es extender este sistema a otros niveles”.

Por otro lado, el servicio cuenta con una Unidad de Dolor Torácico, por lo que todos los pacientes con esta sintomatología se visitan siempre en una zona concreta de Urgencias. Sin olvidar que “somos un centro referente en toxicología clínica, así que nos remiten buena parte de los pacientes intoxicados de Cataluña”.

Finalmente, Bragulat señala que lograr un galardón como el Premio Best in Class les “anima a seguir mejorando”.

Finalistas

Clínica IMQ Zorrotzaurre

Hospital de Molina

Hospital de Montilla

Hospital Universitario Clínico San Carlos