Nueva área de atención a la fragilidad en Urgencias

Ganador Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Herramientas
Barcelona
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

La Unidad de Urgencias del Hospital de La Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha sido reconocida con el premio Best in Class. Según Mireia Puig, jefa de la Unidad de Urgencias de este hospital, “este premio BIC supone mucho para nosotros. Es el reconocimiento a un trabajo experto que se hace al servicio por parte de los médicos, enfermeras, sanitarios, administrativos y todos los profesionales de urgencias. Se intenta hacer un trabajo de mucha calidad”.

El paciente en el centro

Esta calidad se traduce con la suma de muchos factores que se unen para “mantener la excelencia” . Uno de los que destaca esta experta es “la incorporación de toda la innovación tecnológica a la atención de los procesos urgentes”.

Otra aspecto que destaca Puig es la atención al paciente. “ Queremos situar al paciente en el centro de la atención de urgencias, esto es lo más importante. No solo el paciente si no también a su familia”.

En esta línea, el servicio de Urgencias del hospital Sant Pau, está desarrollando un programa de atención a la fragilidad. “Cada vez tenemos más pacientes mayores, con más comorbididades y con más patologías complejas asociadas, por este motivo nos ha parecido que debemos seguir este camino y orientarnos hacia el paciente frágil”.

Según Puig, se inaugurará el próximo mes de noviembre. “Es un área integrada dentro del servicio de urgencias, donde se hace evolución geriátrica integral y tiene toda una nueva estructura adaptada al paciente mayor y frágil que reforzará nuestra idea de situar al paciente en el centro del sistema”.

Esta nueva área de atención a la fragilidad se engloba dentro de la batería de medidas que el departamento de Salud impulsó en abril con el fin de frenar la saturación de los servicios de urgencias en los hospitales catalanes. Unas medidas que pretenden contener las urgencias y, en concreto, reducir un 10 por ciento los pacientes que esperan más de 24 horas a los pasillos sin cama. Así, dentro de cuatro años, ningún enfermo podrá estar más de un día en el servicio.

Finalistas

Clínica IMQ Zorrotzaurre

Fundación Jiménez Díaz-UTE

Hospital de Molina

Hospital Universitario de Torrevieja

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales