Pioneros en el diagnóstico integrador

Ganador Hospital Universitario 12 de Octubre
Herramientas
Barcelona
|
15 nov 2016 - 11:00 h
|

“Llevamos muchos año en la línea de mejorar en la medida de lo posible todos nuestros procesos, y creo que esa es una de las claves que explican que hayamos logrado este galardón”, comenta Joaquín Martínez López, jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre. En este sentido, añade que “gracias a este esfuerzo continuo y permanente por la mejora, estamos consiguiendo una elevada calidad asistencial y unos resultados clínicos muy buenos. Y revisamos anualmente los resultados en las diferentes patologías para comprobar que estamos cumpliendo con los estándares que nos hemos establecido”.

Este experto quiso poner el énfasis en el hecho de que su servicio es “pionero” a nivel nacional en el diagnóstico integrador en el campo de las enfermedades hematológicas. “Se trata de un paso más en el camino de la medicina personalizada –asegura Martínez-, ya que implica realizar el diagnóstico morfológico, citométrico, molecular y genético de la patología. De este modo podemos disponer de una precisión pronóstica muy alta, personalizar el tratamiento y abordar mejor la enfermedad residual”.

Este tipo de procesos responde al espíritu de querer integrar al paciente en el centro del sistema. Por ese motivo, este servicio va a poner en marcha un ambicioso proyecto para integrar mejor la opinión de los pacientes. Como explica Martínez, “vamos a iniciar un proyecto para que los pacientes puedan ayudar a otros pacientes que sufren la misma enfermedad. Se trata de un tipo de iniciativa que no es muy frecuente, que no es fácil de llevar a cabo, pero si hay ganas se puede sacar adelante”.

Debido a este interés por tener cada vez más en cuenta la voz de los pacientes, Martínez se muestra muy satisfecho por el hecho de que su servicio haya obtenido el Premio Best in Class en Hematología. “Supone un reconocimiento muy bonito a la apuesta por la mejora de la calidad asistencial, ya que es absolutamente fundamental que el paciente esté cada vez más situado en el centro del sistema de salud”.

Finalistas

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Fundación Jiménez Díaz-UTE

Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales