Trabajo en equipo, no como entidades separadas

Ganador Hospital Universitario San Juan de Alicante
Herramientas
Madrid
|
15 nov 2016 - 11:00 h
|

El hecho de que en el último año, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Juan de Alicante haya mejorado las vías de comunicación con atención primaria, realizado programas de formación y de mejora en espirometría, participado en proyectos de investigación multicéntricos y de manera activa con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) o coordinado junto con el neumólogo Miguel Ángel Martínez el libro ‘El SAHS en poblaciones especiales’ ha podido influir en que se convierta en el servicio ganador del Premio BiC de esta edición.

“Creo que nuestro servicio destaca fundamentalmente por la cercanía de los profesionales sanitarios hacia los usuarios y viceversa y por el funcionamiento del servicio como equipo y no como entidades separadas dentro de la unidad”, explica el jefe del Servicio de Neumología del centro, Eusebi Chiner.

Asimismo, advierte de que, en este contexto, “sin ninguna duda, se debería de prestar más atención en recursos humanos. Las plantillas hospitalarias están, en general, “infradimensionadas”, a pesar de que la casuística neumológica se encuentra entre las cinco primeras patologías de cualquier tipo que se atiende en un hospital, ya sean médicas o quirúrgicas. Si se trata de patología médica, se sitúa entre las tres primeras.

Además, la demanda de técnicas neumológicas es “muy alta”, por lo que es necesario rediseñar los circuitos con atención primaria dirigidos al manejo de la espirometría y de la patología respiratoria más frecuente.

“Debe invertirse por tanto en tecnología y en su renovación: EBUS, unidades de monitorización en ventilación no invasiva, unidades de cuidados intermedios, generalización de la guardia de especialidad en hospitales clave y conseguir los perfiles de enfermería en neumología”, prosigue Chiner, quien concluye que este galardón es un reconocimiento a la actividad investigadora y científica, la cual debe ir ligada a los aspectos asistenciales y docentes, además de a los objetivos de gestión.

Finalistas

Fundación Jiménez Díaz-UTE

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Hospital Universitario de La Princesa

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Twitter
Suplementos y Especiales