CUIDADOS PALIATIVOS

Un cambio de mentalidad que distingue al mejor servicio

Herramientas
Madrid
|
31 oct 2019 - 08:00 h
|

El Instituto Catalán de Oncología se ha alzado con el Premio BiC en la categoría de Ciudados Paliativos. “Supone por un lado, el reconocimiento a unos profesionales que en el día a día dan el 100 por cien como personas comprometidas en la atención de pacientes con cáncer y sus familiares. Por otro lado, supone también el reconocimiento a una institución, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), que desde su origen en el año 1995, incluyó los cuidados paliativos en su cartera de servicios, facilitando también la investigación y la formación en este ámbito”, destaca Jordi Trelis, director tranversal de Cuidados Paliativos.

Una de las grandes innovaciones de este centro, y que le ha valido este reconocimiento, es un cambio en la concepción del mismo servicio, algo realmenteinnovador. “Se ha incorporado un cambio de modelo en referencia a los cuidados paliativos. En lugar de activar los cuidados paliativos en función del pronóstico, se activan en función de las necesidades de pacientes y familiares. Los cuidados paliativos no sólo atienden situaciones de últimos días o fin de vida, sino en cualquier situación del proceso oncohematológico que requiera su intervención”, explica.

El ICO dispone de un recurso denominado unidad funcional por tipo de tumor, como medio para atender al paciente desde la sospecha de la enfermedad, el diagnóstico, la decisión terapéutica a seguir mediante un comité de tumores, hasta el tratamiento prescrito. En estas unidades funcionales, como la de cáncer de pulmón, cáncer de cabeza cuello y la de mieloma múltiple han incorporado a profesionales de cuidados paliativos para que aporten su conocimiento ya desde el diagnóstico e intervengan en la toma de decisiones.”Una línea que se inició hace 2 años, fue la intervención de cuidados paliativos en pacientes afectados por un cáncer hematológico. Una intervención que está dando muy buenos resultados”, redunda Trelis

Pero la innovación es la gran amiga de la excelencia y en el ICO ya tienen entre manos nuevos proyectos que le ayudan a conservarla. “Un proyecto que ha iniciado su andadura, es el proyecto denominado ANJANA, dirigido a trabajar en el ámbito de la educación, con maestros y maestras, el abordaje del impacto del cáncer junto a profesionales del ámbito de salud.Y, antes de finalizar este año, se iniciará la participación de los cuidados paliativos en aquellos casos de pacientes que entran en un ensayo clínico”, concluye Jordi Trelis.

Finalistas

- Complejo Hospitalario de Pontevedra

- Complejo Hospitalario Universitario A Coruña

- Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

- Hospital Univ. Infanta Elena

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales