Un proyecto de referencia dentro y fuera de Osakidetza

Ganador ‘Red de Diagnóstico Biológico’ de Osakidetza
Herramientas
Madrid
|
15 nov 2016 - 08:00 h
|

La ‘Red de Diagnóstico Biológico’ de Osakidetza ha sido Mención de Honor en la categoría de E-Salud. Un proyecto que encuentra su justificación en la “necesidad de avanzar en la optimización y racionalización de la oferta de diagnóstico biológico, mejorando su distribución en el territorio, así como la complementariedad y colaboración entre los centros”. Así lo explica Ana Quinteiro, coordinadora de la Red de Diagnostico Biológico de Osakidetza.

Esta red engloba a Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Hematología, Hemoterapia, Inmunología, Microbiología y Parasitología, Genética y Anatomía Patológica. Un proyecto que contribuye, además, “con una de las líneas generales de la política sanitaria del departamento de Salud del Gobierno Vasco para la dostenibilidad del sistema sanitario público”, indica Quinteiro.

Composición de la red

Es por ello, que el proyecto lo lidera la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza contando con el apoyo de la coordinadora de la RDB. El equipo tractor está formado también por la propia coordinadora de la RDB, y un responsable económico y una secretaría técnica para la gestión del proyecto.

Los comités de dirección de laboratorios clínicos y anatomía patológica se reúnen mensualmente y es presidido por el director de asistencia sanitaria de Osakidetza, el equipo tractor, los cinco jefes de las unidades de gestión creadas con el modelo y el director del centro vasco de transfusiones y tejidos Humanos.

Además, cuenta con una comité de hemoterapia, en el que participan los responsables de los bancos de sangre, el equipo yractor y lo lidera el director del centro vasco de transfusiones y tejidos humanos. Los grupos de trabajo se crean ad hoc para abordar los diferentes proyectos de mejora.

Desarrollo del proyecto

Durante el año 2015, y de manera directa, en torno a 100 personas han participado en el proyecto. La seña de identidad del modelo es de laboratorios en red, donde cada laboratorio sin perder la identidad propia, se integra en un modelo con interdependencia funcional y que está caracterizado por elementos corporativos.

Se trata de un esquema en tres niveles, desde el nivel inferior en el que se representa el conjunto de centros o nodos que constituyen la RDB, pasando por un segundo nivel que organiza los mismos con un enfoque de unidades de gestión clínica, para finalmente crear una capa superior de coordinación y dirección de la Red.

Los elementos corporativos que se comparten a nivel de la RDB son: modelo de gestión, cartera de servicios, gestión de la demanda, gestión de compra, sistemas de información, gestión de las personas. El plan director los constituyen el conjunto de proyectos necesarios para implantar el Modelo de la RDB así como los ámbitos competencia de la propia red.

A nivel de seguridad y calidad los logros son claros. Esta red ha conseguido homogeneizar la cartera de servicios, incorporar la tecnología de última generación, estandarizar pruebas y procesos, mejorar los tiempos de respuesta, e incorporar tecnología para la mejora de la seguridad transfusional. En total, han conseguido una reducción del gasto neto de los laboratorio de un 7,8 por ciento entre 2010-2015 debido a la reordenación de recursos de los laboratorios, la obtención de sinergías de compra y la aplicación de las directrices del Modelo de la RDB.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales