MEJOR HOSPITAL COMPLEJIDAD ALTA

br

C.M.Lopez | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

“Para un hospital terciario que tiene una larga trayectoria de esfuerzo y trabajo, el Premio Best in Class (BiC) supone un reconocimiento, fundamentalmente, para los profesionales, pero sobre todo, supone un estímulo para seguir trabajando en esta línea, y seguir abordando patologías complejas”. El gerente del Complejo Universitario Hospitalario A Coruña, Luis Verde, tiene claro que este galardón también supone un estímulo para seguir captando talento y reteniendo el que ya existe dentro de la organización: “que es mucho y hay que cuidar”.

Todo esto, dice, sin olvidar el día a día, y sin olvidar que hay que seguir mejorando los procesos asistenciales. “Debemos de tratar de tener la mayor integración posible con el área sanitaria en los distintos niveles asistenciales”, añade. A su juicio, el hecho de ser un hospital que aborda la alta complejidad no les puede hacer olvidar la importancia de trabajar con atención primaria. Para ello, se centran en la elaboración de procesos asistenciales integrados.

Para Verde, además, la apuesta por la innovación y la investigación no implica tener la perspectiva de la humanización. La toma de decisiones compartida con los pacientes, la atención y la implicación en su proceso asistencial es clave. Evitar así que la complejidad y la tecnología nuble la vista y “sigamos con los pies en el suelo y muy pendientes de estos aspectos”, apunta.

El gerente insiste en que “la buena atención requiere del esfuerzo en todos los aspectos y todos los componentes de la calidad”. Por ello, todos servicios y las unidades están orientadas a esta mejora continua y a una revisión constante del día a día. Para, posteriormente, encontrar las áreas de mejora y adoptar las medidas necesarias para establecer esas áreas que identificamos. “No puede haber una buena asistencia si la asistencia no es de calidad. Nosotros buscamos la excelencia”, asegura Verde.

En este trabajo continuo, el CHUAC ha hecho un esfuerzo en los últimos tiempos en desarrollar un modelo propio de gestión integrada, incorporando a profesionales de distintas áreas de actividad para revisar y elaborar los procesos asistenciales. “Vamos cada vez más a procesos integrados en los que haya una participación importante de todos los que intervienen y en la medida de lo posible también del paciente”.

Además del área de trasplante —el CHUAC un hospital con una fuerte vocación trasplantadora a nivel nacional— existen otras áreas de las que también se sienten especialmente orgullosos: como la atención a los pacientes con ictus, o a los pacientes con una lesión medular que acuden a la consulta especializada. “A veces lucen más algunas áreas, pero todas las que hacemos son las que contribuyen a que seamos lo que somos actualmente”, destaca.

El principal sello de identidad del hospital gallego es la innovación, además de la revisión constante del trabajo diario. “Hay una cultura y una sensibilidad especial en este hospital que hace que la gente trate de superar los retos que se van presentando cada día”, añade. Innovar a través de la incorporación de tecnología, en los procesos organizativos es, en su opinión, algo importante.

Para Verde, cuando se recibe un reconocimiento al trabajo no cabe duda de que además del agradecimiento existe una responsabilidad. “Es un reconocimiento por el nivel de trabajo y a partir de ahí nos queda seguir avanzando”.

Para el gerente, el sistema sanitario tiene la necesidad de anticiparse a las necesidades de una población cambiante. Algo que “no siempre se consigue, pero es fundamental”.

En definitiva, agradecimiento, satisfacción pero, sobre todo, ese sentimiento de responsabilidad para continuar en el camino de la mejora son los pilares bajo los que sustenta el que ya es el Mejor Hospital de Alta Complejidad de España.


“La buena atención requiere del esfuerzo en todos los aspectos de la calidad”



“Tenemos que seguir avanzando para dar la asistencia que los pacientes esperan de nosotros”


Finalistas

– Complejo Hospitalario Univ. de Santiago

– Consorcio Hospital Gral. Univ. de Valencia

– Hospital Clínico San Carlos

– Hospital General Univ. Gregorio Marañón

– Hospital Universitari i Politècnic La Fe

– Hospital Universitario Cruces

– Hospital Univ. Fundación Jiménez Díaz

– Hospital Univ. Marqués de Valdecilla

– Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto