INVESTIGACIÓN EN ONCOLOGIA

br

Sandra Pulido Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

El Hospital Universitario 12 de Octubre repite por segundo año consecutivo con el Premio BiC en Investigación en Oncología.

Tal y como destaca Luis Paz Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, este premio “supone un gran honor y al mismo tiempo una alegría al ver recompensando el trabajo global de todo el departamento, incluyendo aquellos compañeros cuya dedicación es exclusiva a la investigación”. Y es que la investigación es una parte esencial de un servicio asistencial de Oncología Médica que pretende ofrecer las mejores oportunidades a sus pacientes. “En este sentido el reconocimiento de un premio como Best in Class siempre es recibido con gran satisfacción. Habíamos sido también galardonados en esta categoría en la última edición, lo que refuerza doblemente nuestro compromiso para el futuro”, añade

El servicio del 12 de Octubre está dedicado “a la investigación orientada a la resolución de problemas clínicos del paciente oncológico e incógnitas de las enfermedades malignas. No es sino un reflejo de nuestro compromiso con ofertar unos cuidados de la más alta calidad”, resalta el oncólogo.

Investigación clínica y traslacional

En el servicio de Oncología Médica trabajan actualmente en torno a 170 personas. Estos incluyen 29 oncólogos senior y 15 residentes. Aparte de la dedicación parcial a la investigación de los oncólogos, un total 70 profesionales ( que incluye biólogos moleculares y celulares, bioquímicos, psicólogos, farmacéuticos, enfermeras, químicos, etc.) tienen una dedicación exclusiva a la investigación clínica y traslacional en el departamento.

Esto se ve reflejado en el aumentado de la cartera de servicios en ensayos clínicos y programas de investigación innovadores, particularmente en el campo de inmunoterapia, las terapias celulares y otras estrategias innovadoras (AC biespecíficos, voroterapia, etc.).

Por otro lado, desde el punto de vista de la atención al paciente, el oncólogo incide en que han mejorado en diferentes aspectos en los últimos años. “Hemos mejorado diferentes aspectos como el aumento del número de consultas y la accesibilidad al servicio, tanto en atención directa con consultas no programadas como por vía telefónica”.

Asimismo, han incrementado de manera notable la actividad de la atención multidisciplinar en diferentes módulos así como consultas específicas que incluyen cáncer hereditario.

Finalistas

– Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

– Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

– Hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón