Sandra Pulido Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

El sello de identidad del servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre se caracteriza por buscar la excelencia en la asistencia neurológica, la investigación y, especialmente, la formación de profesionales. Así lo explica, David Pérez Martínez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre tras recibir el Premio BIC.

“En todo caso, quizás esta última sea nuestra seña de identidad. Desde que se fundó en 1973, el servicio de neurología del Hospital 12 de octubre ha creado una escuela de profesionales. Fruto de esta reputación son las elecciones en las convocatorias MIR en las que el servicio suele ocupar las primeras posiciones”, describe el especialista.

El servicio de Neurología del Hospital 12 de octubre es un referente para la Comunidad de Madrid y el conjunto del país en problemas neurológicos de todo tipo, especialmente en el ámbito de las enfermedades neuromusculares (es CSUR desde 2016) y neurodegenerativas. Entre sus ventajas destaca la integración en un único servicio de la atención neurológica infantil y las pruebas neruosfisilógicas, actuando como servicio central para el resto del hospital.

Integración

David Pérez también destaca la integración de los cuidados de enfermería con la atención neurológica. “En hospitalización es clave para los pacientes ingresados, especialmente los ictus. Y en consultas externas hemos desarrollado talleres educativos para pacientes con enfermedades crónicas, especialmente neurodegenerativas y esclerosis múltiple. Estos talleres son multidisciplinares y participa el personal de enfermería, neurólogos y psicólogos”, añade.

En total, en el servicio trabajan 80 profesionales. “Entre médicos neurólogos, investigadores y residentes en formación somos más de 50. Y además es clave el personal de enfermería, lo que hace que seamos más de 80 profesionales implicados”, continúa el especialista. “La coordinación de este gran equipo humano es fundamental para que la asistencia sea excelente, o por lo menos intentar buscar la excelencia”, resalta.

Por último, el neurólogo señala que esta especialidad ha sufrido una gran revolución en la última década y que actualmente proporciona tratamientos eficaces para enfermedades que hace unos años eran irremediables”, concluye Pérez Martínez.