Una asistencia sanitaria centrada en la persona y no solo en la enfermedad

Ganador Servicio de Atención Primaria de A Estrada
Herramientas
Madrid
|
15 nov 2016 - 11:00 h
|

“Más que en el paciente tenemos el foco en la persona”, explica Juan Sánchez Castro, jefe de Atención Primaria de A Estrada, que ha obtenido el Premio Best in Class (BiC) de Excelencia en Atención Primaria. “Hemos pasado de hacer encuestas de satisfacción a preguntar por la experiencia del paciente, que presenta aspectos diferentes como la implicación del paciente y la comprensión de su propio proceso clínico”, añade.

Se trata de una de las medidas que ha implantado A Estrada en los últimos años y que a juicio de Sánchez Castro ha servido para ganar el Premio BiC. Existen otras iniciativas como el fortalecimiento de la formación y de la investigación. “Hemos aumentado el número de estudios de investigación y de publicaciones, de comunicaciones a congresos...”, señala el jefe de Atención Primaria de A Estrada.

Al mismo tiempo el centro ha logrado en este periodo de crisis mantener sus fortalezas “como la actividad quirúrgica en cirugía menor, la consulta de telemedicina y tenemos un liderazgo implicado con innovación y participación de la organización del equipo”, insiste.

Retos de primaria

Sánchez Castro reivindica el papel que desempeña primaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). “No es solo la puerta de entrada, sino la columna vertebral, es el elemento vertebrador”, explica.

El problema radica en que este nivel asistencial “se ha sometido a múltiples retos que lo tensionan, problemas de calidad, de insuficientes políticas preventivas, de cribado de las necesidades en tecnología, expectativas ciudadanas crecientes, un gasto desbocado en farmacia hospitalaria, pero sobre todo hay dos inconvenientes que destacan sobre el resto, como son el envejecimiento de la población, condicionante del incremento de la cronicidad, y el déficit presupuestario”, afirma Sánchez Castro.

A largo plazo se marcan una serie de objetivos para mejorar la asistencia. “Tendríamos que profundizar en la atención centrada en la persona. En ese sentido es importante la formación entre iguales”, destaca.

Una de las soluciones que plantea del jefe de Servicio de Atención Primaria de A Estrada es potenciar las capacidades de los médicos y enfermeros. “Estamos hablando de cambios estructurales y el sistema sanitario tiene una complejidad reconocida. Hay que dotar a los profesionales de una mayor autonomía, poder y responsabilidad. Sin eso es difícil que nuestras organizaciones tengan la capacidad adaptativa necesaria. Cada vez hay más leyes y menos gestión pública y menos margen para proponer iniciativas”, destaca.

La atención primaria en general y A Estrada en particular afrontan una serie de objetivos para los próximos años.

“Es necesario seguir innovando, hacer investigación en AP y utilizar el conocimiento para generar valor. Tenemos que profundizar en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Los hospitales tienen que abrir además las puertas a la atención primaria; es decir, la restricción a la petición de las pruebas de imagen tiene que desaparecer. Es importante seguir trabajando por la seguridad del paciente”, advierte. En esta línea reclama una mayor atención en formación. “Debemos intentar una revolución democrática. Las universidades están muy centradas en la enfermedad y menos en la personas y deberían abrir las puertas a la AP. Los universitarios deberían tomar los centros de salud, donde yo creo que todos los profesionales tienen algo que aprender pero mucho que enseñar”, añade.

Sánchez Castro afirma que este premio no es solo “una satisfacción”, sino también “una herramienta de gestión que ayuda a mejorar de forma continuada”.

Finalistas

Centro de Asistencia Primaria Igualada Nord

Centro de Salud Fuensanta

Centro de Salud Los Alpes

Centro de Salud María Jesús Hereza

Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verin y Barco de Valdeorras

Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria

Hospital Universitario de Torrevieja

Hospital Universitario de Vinalopó

Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto

Twitter
Suplementos y Especiales