“De momento, nuestro hospital es el más sostenible de Europa”

CARLOS ARANDA MARTÍN Director Gerente de Fraternidad-Muprespa
Herramientas
Madrid
|
26 jul 2019 - 12:00 h
|

El director gerente de Fraternidad-Muprespa explica algunas de las características más destacadas del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, que recientemente ha abierto sus puertas en el madrileño Paseo de la Habana.

Pregunta. ¿Es cierto que el Hospital Fraternidad-Muprespa es el más sostenible de Europa?

Respuesta. Así al menos lo atestigua el US Green Building Council, que nos ha concedido el Certificado LEED Healthcare en su categoría más alta, la Platino. Solo cuatro hospitales en el mundo han logrado obtener este certificado, y los otros tres están en Texas, Taiwán y Estambul. Así es que sí, de momento somos el hospital más sostenible de Europa.

P. ¿Qué significa este concepto?

R. La sostenibilidad ambiental, y también la eficiencia energética son dos aspectos con los que nuestra entidad se ha comprometido desde hace ya muchos años. Cuando nos planteamos dotarnos del nuevo hospital no queríamos renunciar a ello, sino más bien al contrario, contar con un edificio singular cuya construcción fuera referente en respeto al medio ambiente e incorporase las medidas más punteras en gestión de la energía, aprovechamiento del agua, apuesta por el reciclado, supresión de materiales contaminantes, etc.

P. ¿Por qué es importante para un hospital?

R. El certificado LEED Healthcare no solo garantiza la sostenibilidad y eficiencia, sino también el confort y el bienestar de los pacientes, sus familiares y los profesionales sanitarios. Se cuidan los parámetros de climatización, humedad, ventilación, iluminación y ausencia de ruido. Por ejemplo, el suelo es un pavimento fotocatalítico que genera oxígeno activo con capacidades biocidas, para contribuir a la asepsia. Y la construcción ha evitado los compuestos orgánicos volátiles (COV), entre otras medidas.

P. ¿Qué otras características destaca?

R. Aun siendo importante la sostenibilidad ambiental, hay un aspecto que llama la atención a quien nos visita: el altísimo nivel de digitalización de todos los procesos y servicios. Una historia clínica electrónica que se enriquece a partir de múltiples fuentes de datos e imágenes, unas redes de acceso y comunicaciones muy potentes para profesionales sanitarios y para el propio paciente, unos quirófanos digitales con capacidad para que los cirujanos puedan trabajar en red con sus colegas, un sistema de localización de pacientes en tiempo real para optimizar los tiempos de atención y sus cuidados... Pensamos que hemos incorporado todos los sistemas de información disponibles hoy día para lograr un auténtico hospital digital.

P. ¿Les ha planteado problemas de seguridad?

R. La seguridad la concebimos desde una perspectiva integral. No solo la ciberseguridad, a la que te refieres, sino también la seguridad del paciente, que reside en unos procedimientos y técnicas adecuadas, la seguridad radiológica, la trazabilidad de los materiales e instrumental durante la esterilización. Y otros aspectos en torno tanto al paciente como a los profesionales.

P. ¿Algún detalle más?

R. Destacaría la dotación de la mejor tecnología para el tipo de medicina que principalmente realizamos en el hospital: cirugía traumatológica y ortopédica, la más habitual en el ámbito de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Y un último logro que hemos conseguido recientemente: la adaptación del centro hospitalario al Sistema Indicador de Accesibilidad, AIS, en su máxima categoría, 5 estrellas. Con este sello garantizamos que el hospital está preparado para atender a las personas con algún tipo de dificultad que pueda complicar sus plenas capacidades sensoriales, cognitivas o de movilidad.

P. ¿Es un hospital público o privado?

R. Fraternidad-Muprespa es una Mutua Colaboradora, y trata las patologías laborales de los trabajadores de las empresas que han optado por nosotros, que son muchas. Nuestra labor se encuadra dentro de las prestaciones de la Seguridad Social, y por tanto podemos decir que es un hospital público, pero de acceso restringido a los trabajadores cubiertos por la póliza con Fraternidad-Muprespa. Pólizas que por otro lado son obligatorias para todas las empresas y con cargo a las cuotas de Seguridad Social que ya cotizan mensualmente.

Twitter
Suplementos y Especiales