Herramientas
Madrid
|
15 nov 2019 - 12:00 h
|
<p>El Hospital San Rafael lanza un programa de apoyo a los niños</p>

El Hospital San Rafael ha lanzado un programa de humanización y apoyo a niños hospitalizados con el objetivo de minimizar el estrés y las posibles dificultades durante la estancia en el hospital. Las actividades están dirigidas a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años, así como el apoyo a sus familiares, alcanzando ya 1.200 niños atendidos desde el pasado octubre, mes en el que se puso en marcha la iniciativa.

Así lo ha explicado a GACETA MÉDICA el responsable de la Unidad de Psicología Clínica de Infancia y Adolescencia del hospital, Jesús Paños Martín, uno de los impulsores del proyecto, que ha señalado que este tipo de situaciones pueden provocar desajustes sociales, familiares, escolares y personales, y que “muchos niños están incómodos, nerviosos o temerosos por la patología que puedan tener. Sabemos que es un proceso de crisis al que se tienen que adaptar”.

“La humanización se materializa en este tipo de acciones, facilitando la cercanía y la accesibilidad de los profesionales a los pacientes, en especial a los más vulnerables como son los niños”, ha explicado.

Además el proyecto pretende que los niños aprovechen el tiempo de hospitalización para distraerse y potenciar nuevos aprendizajes. En este sentido, el hospital ha puesto en marcha un amplio abanico de actividades con nuevas tecnologías basadas en el uso de tablets, videoconsolas, gafas de realidad virtual o smartphones, entre otros.

Los encuentros abarcan desde talleres de robótica y programación con robots o encuentros de lectura con libros de realidad aumentada, hasta talleres para “prevenir el miedo y las situaciones de peligro” en colaboración con los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Policía Nacional y los Servicios de Emergencias.

El hospital estableció un proceso de prueba de ocho meses previos a la puesta en marcha, un periodo que ha servido para formar voluntarios, testar las actividades y ver qué talleres se adecuan mejor a las distintas edades. Los voluntarios que forman parte del programa pertenecen además a entidades como Voluntechis, la Universidad Complutense de Madrid o el Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Madrid, pero la oportunidad de acompañar a los niños durante su estancia está abierta a todo el público que cumpla con los requisitos del hospital.

La presentación ha contado con la participación de Mº Paz García Vera, catedrática de Psicología clínica de la Universidad Complutense de Madrid, Inmaculada Sanz Otero, delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y Ana Dávila Ponce, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, quien ha señalado que “estas iniciativas son un hito en la asistencia sanitaria porque favorecen una estancia más amable, debido al impacto emocional que tienen estos procesos delicados”.

<p>El Hospital San Rafael lanza un programa de apoyo a los niños</p>

PÍLDORAS

Las actividades, a pesar de enfocarse en los niños, también sirven de apoyo a las familias. “Nos dimos cuenta de que cuando estábamos con un niños, los familiares también querían colaborar, ya sea leyendo un libro, vistiéndose con los uniformes de los bomberos o los policías, o usando las gafas de realidad virtual, por lo que el programa atiende a todo el entorno familiar”, ha explicado Paños. El programa, ‘Apoyo a niños hospitalizados’ se enmarca dentro del programa de humanización del hospital de San Rafael, y ofrece además un taller de fotografía para ver la evolución del niño desde el día de su ingreso hasta el alta, y reflejar una experiencia positiva durante la estancia.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales