El Nobel recae con ‘precisión’ en la Oncología del siglo XXI

PERFIL Premio Nobel de Medicina 2018
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
05 oct 2018 - 15:00 h
|

Llevamos años hablando de los avances revolucionarios que se están dando en el campo de la oncología. Avances inimaginables hasta hace unos años que están cambiando el paradigma.

Este nuevo paradigma del que tanto se habla sentó sus cimientos con el descubrimiento de la inmunoterapia. Pues bien, además del premio que supone para muchos pacientes, ahora estos avances han tenido su reconocimiento también.

James Allison, de Estados Unidos, y Tasuku Honjo, de Japón, han compartido galardón, anunciado por la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska en Estocolmo. El revolucionario trabajo de estos científicos, sobre el sistema inmunológico, ha supuesto el punto de partida para un nuevo arsenal de terapias contra el cáncer. De esta manera, es la primera vez que el desarrollo de una terapia contra el cáncer ha sido reconocida con un Nobel.

En el caso de Allison, hay que remontarse a 1995, cuando junto con su equipo detectó la proteína CTLA-4. Una proteína que actúa como un “freno” para el sistema inmunológico, ya que impide que los linfocitos T —glóbulos blancos— identifiquen y combatan a determinadas células. Este hallazgo se plasmó en el desarrollo de anticuerpos que inhiben la proteína y desatan la combatividad de los linfocitos.

Estos resultados supusieron el pilar de ipilimumab, el primer medicamento oncológico contra el melanoma metastásico, aprobado en 2011 tras 10 años de ensayos clínicos.

Honjo, por su parte, descubrió la proteína PD-1, que se expresa en la superficie de los linfocitos T y que también impide que ataquen a los tumores. Como bien sabrá el lector, tras muchos artículos en esta materia, esta molécula es muy efectiva en oncología. Los anticuerpos contra PD-1 han permitido crear tratamientos efectivos contra el cáncer de pulmón, renal, de piel y linfoma. Así, la combinación de ambos anticuerpos aumenta la efectividad de la inmunoterapia.

En definitiva, el esfuerzo y la labor de la investigación en el campo de la oncología se ha puesto en el podium. Una historia que no termina aquí, sino que no ha hecho más que empezar. En la actualidad, estos tratamientos están teniendo un impacto importante en el pronóstico de los pacientes con cáncer. Sin embargo, no todos los tumores, ni los pacientes reaccionan igual ante la inmunoterapia. Su eficacia depende de cada tumor, de cada persona y de cada momento. A fin de cuentas, un escenario en pleno movimiento, buscando su precisión.

DATOS BIOGRÁFICOS

Tasaku Honjo nació en Kioto el 27 de enero de 1942.

- Estudió medicina y se doctoró en 1966 en medicina y química.

- Sus campos de investigación, además de la inmunología, es la genética.

Actualmente trabaja en la Universidad de Kioto.

James Allison, por su parte, nació en Alice (Texas) el 7 de agosto de 1948. Estudió primero microbiología y posteriormente se centró en la biología.

- Su carrera como investigador se ha desarrollado entre Texas y California.

- Actualmente trabaja en el hospital MD Ánderson de Texas.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales