El reconocimiento a una trayectoria profesional “de mujer a mujer”

ANA Lluch Jefe de Servicio de Hematología y Oncología del H. Clínico U. de Valencia
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
07 jun 2019 - 13:00 h
|

“El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”. Miguel de Unamuno definía así la perseverancia, sin duda uno de los rasgos principales de Ana Lluch, jefe de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, catedrática de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia e investigadora principal del Grupo de Investigación de Biología en cáncer de mamá de la Fundación Incliva. Además, forma parte del grupo español de investigación en cáncer de mama español (GEICAM y grupo SOLTI), participa como experta en el Comité Consultivo del Cáncer en la Comunidad Valenciana y en 2014 fue designada como Académica de Número de la Reial Acadèmia de Medicina i Ciències afins de la Comunitat Valenciana.

Lluch es un nombre propio en investigación y avance en cáncer de mama en nuestro país. Reconociendo su esfuerzo en cada uno de sus pasos, el patronato de los Premios Fundamed & Wecare-u ha decidido otorgarle el Premio a la Trayectoria Profesional en el ámbito de la Medicina, un galardón que se hará efectivo en la gala que tendrá lugar el 18 de junio. Entre los factores que influyen en esta decisión están la constancia de la que hablábamos al principio y la profunda convicción que ha mantenido a lo largo de su carrera de que se podía avanzar en cáncer de mama y su trabajo para conseguir este objetivo.

La doctora sigue dedicándose a investigación, tratamiento y enseñanza en la universidad... Una universidad y un mundo profesional muy diferentes a los que se encontró cuando llegó, en el que, aunque las mujeres cada vez eran más, los hombres seguían copando las clases y las consultas por goleada. Pero esto no ha sido un impedimento para Lluch, que a base de trabajo duro y rigor ha conseguido posicionarse como una de las figuras referentes en oncología dentro y fuera de nuestro país.

Entre sus aportaciones a la investigación se encuentran la identificación y evaluación de marcadores tumorales que se utilizan como factores pronósticos y predictivos de respuesta terapéutica en el cáncer de mama; una contribución de gran impacto que ha permitido estratificar a los pacientes y, por tanto, aplicarles tratamientos personalizados en cada caso.

La labor de Lluch ha sido reconocida en numerosas ocasiones. La doctora recogió la placa de los premios Best in Class como representante de la Fundación Incliva, donde sigue desarrollando su trabajo de I+D. Además, a título personal fue reconocida como una de las mejores oncólogas del país según el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) y ha recibido, entre otros, los premios a la Mujer Trabajadora, Isabel de Villena e Isabel Ferrer, por su contribución a la igualdad; el Premio ‘Salud y Sociedad’ o la Distinción al Mérito Científico, otorgado por la Generalitat Valenciana.

Talento femenino

Con su trabajo diario, Ana Lluch ha demostrado su apoyo a la mujer en el mundo de la medicina y la investigación. Su rostro es uno de los 20 que apoya la iniciativa Mujeres de la Sanidad, que trata de crear e impulsar un movimiento de concienciación y monitorización, una reflexión con acciones concretas y un reconocimiento de las organizaciones que destaquen en estos objetivos.

Junto al reconocimiento a la trayectoria profesional de Ana Lluch en estos galardones, la edición de este año cuenta con otra novedad con perspectiva de género, el Premio Fundamed “Impulso del Talento Femenino”, orientado a las compañías sanitarias que hayan puesto en marcha propuestas y políticas reales de impulso del talento femenino en puestos directivos.

De la quincena de compañías del sector sanitario y farmacéutico que forman parte de la iniciativa Mujeres de la Sanidad, han concurrido un total de 10. Por orden alfabético, las candidatas son Amgen, Bayer, Bristol-Myers Squibb (BMS), Boston Scientific, Günenthal, GlaxoSmithKline, Merck, MSD, Pfizer y Sanofi .

Premios FUNDAMED

El Patronato de la fundación ya ha dado a conocer también los candidatos al Premio de Figura Pública 2018. Los aspirantes de este año son el Plan de Terapias Avanzadas, la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (Aemps) y la organización no gubernamental Farmacéuticos sin Fronteras.

El Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: Medicamentos CAR, fue publicado por el Ministerio de Sanidad a finales de 2018 con el objetivo de integrar estas terapias en el sistema sanitario de manera planificada, equitativa, segura y eficiente. Para la aprobación y evaluación de este plan se creó un grupo de trabajo, liderado por la Secretaría General de Sanidad y Consumo y apoyado por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia y entidades como la Aemps, la Organización Nacional de Trasplantes, el Instituto de Salud Carlos III y las asociaciones de pacientes.

Por otra parte, el Patronato de Fundamed ha propuesto a la Aemps por su trabajo para dar respuesta ante desafíos como el impacto que puede suponer el Brexit de Reino Unido. La agencia ha asumido ya las solicitudes y procesos de un mayor número de medicamentos de uso humano y veterinarios en procedimientos de autorización centralizados, entre otros trabajos.

Para finalizar, los expertos han valorado la aportación de Farmacéuticos sin Fronteras, con iniciativas como el Proyecto Boticarios o su programa emblemático “Banco de Medicamentos”.

Twitter
Suplementos y Especiales