“Hay que mejorar la participación de las enfermeras en la toma de decisiones”

MUJERES DE LA SANIDAD Adelaida Zabalegui, representante española de “Nursing Now”
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
10 ene 2020 - 10:00 h
|

‘Nursing Now’ es una campaña mundial cuyo objetivo es influir en gobiernos, políticos y gestores para que inviertan en enfermería y se mejore el nivel asistencial; Adelaida Zabalegui es enfermera y una de las representantes españolas de la iniciativa con experiencia en investigación, clínica y gestión. Aquí analiza para GM los retos de la enfermería y de la mujer en el sector.

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos prioritarios de ‘Nursing Now’?

Respuesta. Hay países donde la formación es deficitaria y hay que fortalecerla; sin embargo en España la formación es exquisita y hay buenas salidas laborales. A nivel español los retos están relacionados con el desarrollo profesional de las enfermeras y las especialidades, porque si bien tenemos enfermeras a las cuales paga el Ministerio de Sanidad para que se formen en especialidades, no suelen dedicarse a estas. Más allá de las matronas, para las cuales hay una Directiva Europea, hay especialidades como la de Salud Mental para las que no hay muchas salidas, lo que hace que no se aproveche este conocimiento. También tenemos un problema en el número de enfermeras; según un informe de la OCDE, hay 5,7 enfermeras por cada 1.000 personas, cuando la media de los países de la OCDE es de 8,8. Además, si miramos a países como Finlandia, Alemania, Islandia... nos triplican. Está documentado que casi el 50 por ciento de las enfermeras no tiene tiempo para dar confort al paciente, lo que es un gran reto. Esto se une a la inestabilidad de las plantillas; hay enfermeras que trabajen diez años como suplentes, lo que dificulta aspectos como la conciliación. Otro reto es el liderazgo y la participación de enfermeras en la toma de decisiones, ya que estas podrían hacer grandes aportaciones a los retos de cuidado como el envejecimiento de la población o las enfermedades crónicas.

P. ¿Siguen encontrando las mujeres barreras en la enfermería?

R. Vamos mejorando, cada vez somos más visibles y participamos más en puestos de liderazgo de forma activa, pero queda mucho por recorrer. En enfermería el problema es doble, porque es una profesión eminentemente femenina y aun así seguimos teniendo muchas barreras. El 75 por ciento de los profesionales en salud somos mujeres, pero solo el 25 por ciento de puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres a nivel mundial. Hay un doble techo de cristal, ya que hasta hace poco la enfermería era una diplomatura en España y no se podía acceder a estudios como el máster mientras que en otros países no es así; estos hechos hacen que las enfermeras sean anecdóticas a nivel de cuidado, ya que se limita su desarrollo, lo que perpetua la brecha salarial y el trato desigual entre mujeres y hombres. Faltan enfermeras en las administraciones también, actualmente hay pocas. Otro factor es que los varones coexisten en enfermería y para ellos hay una escalera de cristal; aspectos como la maternidad frenan la carrera de las mujeres, mientras que los hombres se elevan y asciendan rápidamente.

P. Desde su experiencia ¿cómo cree que se puede impulsar el talento femenino en el sector?

R. Hay que seguir mejorando en formación, que además del grado, las enfermeras se formen en áreas de su ámbito asistencial. También creo que hay que salir del entorno de confort e ir más allá, tener una experiencia fuera del núcleo pequeño, unirse a líderes, que haya mentoras... El día a día nos come y parece que no tenemos referentes en el sector. Y sí. Tenemos referentes, y muy buenos.

¿Cómo nace ‘Nursing Now’?

Su origen está en el Parlamento británico, en concreto, en la Cámara de los Lores donde hay un grupo de trabajo en salud global. En este organismo se realizó un informe publicado en 2016 sobre el estado de la enfermería a nivel mundial al ver la falta de profesionales que había en el país. En el documento se concluye que si se invierte en enfermería se obtienen tres resultados: mejoras asistenciales en el cuidado del paciente y la población, mejora de la igualdad de género y mejora de la economía de los países. A partir de las conclusiones, la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería toman parte y todos se unen para generar la campaña ‘Nursing Now’.

Twitter
Suplementos y Especiales