La ‘cuaresma sanitaria’ como antesala de una Pascua ‘renovada’

Perfil Dolors Montserrat
Herramientas
Madrid
|
23 mar 2018 - 15:00 h
|

Comienza la Semana Santa, y con ella el tiempo de meditación, de reflexión y por qué no, de análisis. Los cuarenta días ‘sanitarios’ que le preceden han venido marcados de pequeñas declaraciones de intenciones de cara al futuro, y de viejas reivindicaciones que han puesto a una profesión médica en pie de guerra.

Comencemos por lo bueno. En cualquier caso, esos ‘votos’ renovados que dan lugar a la Pascua hablan ya de la proximidad de un monográfico sobre financiación en el Consejo Interterritorial; esperado por todas las comunidades autónomas socialistas. También panorama ‘optimista’ (al menos para el Ministerio) en materia de empleo, con los avances del grupo de trabajo que se creó en el último Cisns para abordar el déficit de especialistas. Enfermería, por su parte, ve cada vez más cerca su decreto de prescripción. Y los sindicatos de clase están convencidos de sus avances con Hacienda.

En cuanto a las reclamaciones, este primer trimestre del año ha servido para que los médicos digan “basta” y sigan luchando por sus “derechos”: mejoras en las retribuciones, en la jornada laboral, en la carrera profesión... En definitiva, el via crucis particular de la profesión médica desde hace muchos años.

Y tras este examen de conciencia, el segundo trimestre del año ya tiene su lista de tareas señaladas en el calendario. Además de las cuestiones profesionales, en materia de formación queda pendiente el reconocimiento de las especialidades médicas. Infecciosas como punta de lanza para acotar el cerco a las resistencias antimicrobianas y reforzar así el Plan Nacional, o Urgencias para seguir consolidando la principal puerta de entrada de los pacientes al sistema sanitario.

Pero también, esta Pascua albergará prometedoras noticias. Las innovaciones terapéuticas de la mano de la medicina de precisión no tienen fin, y siguen su camino. A principios de abril se empezarán a perfil hacia dónde van los avances terapéuticos que más tarde se presentarán en la cita mundial de oncología más esperada, ASCO. Del mismo modo ocurrirá con otras especialidades como hematología, cardiología o neurología, entre otras. Y de todas estas noticias, Sanidad tendrá que seguir trabajando en esa balanza que equilibre el acceso y la sostenibilidad.

Con todo, la genómica podrá ser entonces el nuevo marco real de la nueva medicina. Una medicina en la que el big data, la biopsia líquida, y en definitiva, la ‘precisión’ serán las herramientas que guiarán a los profesionales en su nuevo camino.

14 ESTACIONES...

I Reconocimiento de especialidades médicas: infecciosas, a la cabeza.

II Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación.

III Real Decreto de Prescripción Médica.

IV Real Decreto de Baremo Sanitario.

V Registro Estatal de Profesionales Médicos.

VI Real Decreto de Gestión Clínica.

VII Real Decreto de Troncalidad.

VIII Conclusiones de la Ponencia de Estudio sobre Genómica en el Senado.

IX Vuelta a las 35 horas semanales.

X Aumento salarial.

XI Coto a la temporalidad y eventualidad en los contratos.

XII Plan estratégico sobre medicina genómica.

XIII Nuevas fórmulas de financiación de las innovaciones.

XIV Equidad para el sistema sanitario.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales