La dieta de las personas con diabetes, la misma que la de todos

PERFIL Alberto Chicote
Herramientas
Madrid
|
10 nov 2017 - 15:00 h
|

La dieta no tiene por qué ser un sufrimiento. Se puede comer sano y rico.

Este es el mensaje que ha querido trasmitir el cocinero Alberto Chicote en el Healthy Cardiovascular Workshop celebrado en Madrid.

Con la ayuda de Juan Carlos Obaya Rebollar, médico de Atención Primaria, han enseñado a los asistentes recetas cardiosaludables para personas con diabetes.

“Comer saludable no significa como la mayoría de la gente piensa me voy a aburrir de comer durante toda la vida”, resaltó el chef que está inmerso en su compromiso ‘Diabetes por tu corazón’. “Pensamos que ponernos a dieta es un papel con los 10 platos que puedes comer en cinco días y no es así”, destacó.

Animando a los periodistas a cocinar un steak tataki, quisieron mostrar que los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) pueden comer muy variado.

“Tenemos la sensación de que el diabético tiene que comer distinto y yo creo que la dieta que le tenemos que recomendar al diabético es la misma que tenemos que hacer todos. Es una dieta mediterránea, parecida a la que hacían nuestros abuelos”, puntualizó Obaya.

De hecho, según explicaron, las carnes cardiosaludabes protegen al paciente así como el aceite de oliva disminuye en un 30 por ciento la prevalencia de diabetes.

“Llevar una dieta saludable implica tener un conocimiento exhaustivo de lo que es el alimento. Y luego si conoces las diferentes técnicas de cocción vas a poder llevar una dieta muy variada, saludable y muy divertida”, destacaba Chicote.

Los estudios han demostrado que la alimentación es un componente fundamental en la prevención, el manejo, el autocuidado y el autocontrol de la diabetes.

“Hay dos aspectos relacionados claramente con la incidencia cada vez más grande de diabetes tipo 2 y son fundamentalmente hábitos en cuanto a estilo de vida. Uno de ellos es la obesidad y otro es el sedentarismo. La obesidad está claramente relacionada tanto con la falta de ejercicio como con una ingesta excesiva de alimentos no adecuados”, aclaró Obaya.

“Llevar una dieta mediterránea no solo evita que el paciente se descompense, sino que ha demostrado que tener como hábito una dieta mediterránea previene la aparición de diabetes en pacientes predispuestos o en pacientes de alto riesgo”, añadía el médico de Atención Primaria

La restauración, concienciada

Para Alberto Chicote la restauración cada vez está más concienciada con la salud de sus clientes. “Quien come fuera de casa habitualmente y se preocupa por su salud, se preocupa por lo que come y nosotros tenemos que estar ahí para responder” continuaba el chef. “Si trabajas al lado de donde yo tengo un restaurante y yo te ayudo a comer de una manera que no te sientas mal, vas a venir a mi casa muchas más veces”, indica.

“Además van apareciendo más productos que permiten el consumo de cosas que hace unos años eran imposibles. Un celiaco sabía que no iba a probar la cerveza nunca más y ahora tenemos cerveza sin gluten. Este tipo de cosas nos ayudan un montón”, concluía Chicote.

ALGUNOS DATOS

El cocinero Alberto Chicote forma parte de la campaña #DiabetesPorTuCorazon que han lanzado Boehringer Ingelheim y Lilly.

Esta iniciativa persigue concienciar a la opinión pública sobre la relación entre riesgo cardiovascular y la diabetes tipo 2 a través de una alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico regular y la importancia de estar informado.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el cocinero ha visitado cuatro ciudades españolas con una Food Truck donde ha preparado menús cardiosaludables en cada una de ellas. En este ‘Cardio Tour’ se han preparado platos con ingredientes que refuerzan la salud del corazón.

Twitter
Suplementos y Especiales