La humanización gana enteros en la agenda política madrileña

PERFIL Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Herramientas
Madrid
|
29 sep 2017 - 15:00 h
|

Humanización. Es el gran reto que tiene por delante el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se encargó de recordarlo momentos después de la toma de posesión la semana pasada en la Real Casa de Correos.

Ruiz Escudero asume la cartera sanitaria con el objetivo de potenciar una de las grandes líneas estratégicas de su predecesor en el cargo, Jesús Sánchez Martos. El primer paso supone el cambio en la estructura del departamento. La dirección general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria adquiere el rango de viceconsejería. Fernando Prados gana peso en la gestión y pasará de director general a ocupar el cargo de viceconsejero.

La función ahora del titular de Sanidad será avanzar en este proyecto que comenzó en junio de 2015. La mayoría de las comunidades autónomas se han subido al carro en este periodo, pero han sido dos las que han puesto especial énfasis en este proyecto: la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. A esta tarea hay que añadir además otras tres prioridades, también marcadas por su presidenta: la reducción de las listas de espera, la mejora de las infraestructuras y el refuerzo del carácter público de la sanidad. Precisamente para estos dos primeros objetivos, Sánchez Martos puso en marcha dos planes estratégicos que ahora Ruiz Escudero deberá culminar.

En cuanto al último objetivo, la situación es hoy más tranquila que cuando Cifuentes y Sánchez Martos llegaron al Gobierno de la Comunidad de Madrid hace ya más de dos años. Por aquel entonces la Consejería de Sanidad había dado marcha atrás en sus planes de externalizar la gestión de seis hospitales de la Comunidad de Madrid.

Más diálogo

Superado este enfrentamiento, el ambiente ha continuado crispado. La fragmentación en la Asamblea tras la entrada de Ciudadanos y Podemos han intensificado el debate político. Sánchez Martos se ha quejado en más de una ocasión de que los insultos y las descalificaciones predominan sobre el debate político. La situación llegó a tal punto que en junio de 2017 fue reprobado con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Ante esta situación, Cifuentes ha decidido dar un cambio de rumbo en la Consejería. Sánchez Martos reconoció tras su cese que había solicitado incluso el relevo por causa de la reprobación. Ha apostado por un perfil más político, aunque también médico de formación. Ya ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en el Gobierno madrileño. Entre 2013 y 2015 ejerció de viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó hasta julio de 2015. Posteriormente, asumió la viceconsejería de Presidencia y Justicia, cargo que ha ocupado hasta el pasado martes, cuando participó por primer vez en el Consejo de Gobierno como responsable de la sanidad madrileña. Él mismo ha reconocido que se trata de una “vuelta a los orígenes”.

Cifuentes ha buscado también un perfil dialogante. La presidenta madrileña reconoció su papel como uno de los grandes artífices del acuerdo sectorial para la administración de justicia alcanzado el pasado mes de julio. La casualidad ha querido que la primera reunión para desarrollar las líneas del acuerdo se haya producido cuando iniciaba sus pasos en la Consejería de Sanidad.

DATOS BIOGRÁFICOS

Nacido en Madrid, se licenció en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional le ha llevado a especializarse en tareas de dirección. Para seguir este camino ha cursado el Máster en Gestión Económica en el Instituto de Empresa Business School.

Antes de asumir la Consejería de Sanidad, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad. Después de desempeñar diferentes portavocías en la Asamblea de Madrid, en 2013 fue designado viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Dos años después, pasaba a coordinar la viceconsejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid.

Twitter
Suplementos y Especiales