martes, 10 diciembre 2019

  • 1 Adherencia terapéutica
  • 1
    Gaceta Médica Madrid
    Expertos reunidos en la sesión científica extraordinaria ‘Nuevos anticoagulantes de acción directa: manejo y controversias en la práctica clínica’ han recordado que los ACOD reducen hasta en un 60% el riesgo de hemorragias intracraneales.
  • 2
    ALMUDENA FERNÁNDEZ
    La Consejería de Salud La Rioja ha confirmado la reducción de los desplazamientos al médico de familia, en un 12 por ciento, y al pediatra, en un 7 por ciento, gracias a la implementación de la receta electrónica.
  • 3
    José Luis Merino, jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Robotizada del Hospital Universitario La Paz y director del simposio FA-FAM que tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero en La Paz.
    C. S. Madrid
    El arsenal terapeútico con el que cuentan pacientes y especialistas para tratar la fibrilación auricular (FA) es cada vez mayor, pero eso no impide que sigan generándose controversias o que haya asignaturas pendientes como la dificultad de conseguir que los pacientes cumplan con su tratamiento o que haya más financiación para innovación e investigación. Así lo expresa José Luis Merino, jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Robotizada del Hospital Universitario La Paz y director del simposio FA-Madrid (FAM) ‘Manejo práctico de la fibrilación auricular’, que se celebrará el 25 y 26 de febrero en Madrid.
  • 4
    Julián Panés, del Hospital Clínic de Barcelona, hace hincapié en la importancia de seguir investigando sobre nuevas opciones terapéuticas pero, sobre todo, tratar de mejorar la calidad de vida de los pacientes con colitis ulcerosa.
    C. S. Madrid
    “Tratar no es solo prescribir, es cuidar al paciente, informarle para que sepa qué puede esperar de la y el tratamiento, que entienda que tenemos un plan para él y que se intentará adaptar lo máximo posible a sus necesidades y expectativas y educarlo para la detección de síntomas, lo que contribuirá a establecer o intensificar el tratamiento lo antes posible”.
  • 5
    Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).
    C. S. Madrid
    Del total de personas que han padecido un episodio psicótico, entre el 15 y el 20 por ciento no van a presentar un segundo evento, incluso cuando se cumplen los criterios diagnósticos para esquizofrenia.
  • 6
    Juan Ramón Barrios, presidente de Cesida, hace especial hincapié en la importancia de que las personas que participan en el proyecto Pares reciban información adecuada para garantizar la adherencia al tratamiento.
    C. S. Madrid
    El proyecto Pares tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y SIDA, mediante intervenciones de prevención y promoción de la salud a través de la de la educación de iguales en el entorno hospitalario. Lleva vigente desde 2006 y su característica principal es que está desarrollado y dirigido por personas con VIH.
  • 7
    De arriba a abajo, algunas de las farmacias participantes en la jornada ciudadana que se celebró con motivo del Día Mundial de la Adherencia al Tratamiento: Farmacia Jacinto Moreno Morales (Sevilla), Farmacia Cristina Fernández de Villalta (Madrid), Farmacia Sonia Sáenz Buruaga (Bilbao), Farmacia Marco Mocellín (Barcelona) y Farmacia Pablo Clérigues Amigo (Valencia).
    A. C. Madrid
    El pasado 15 de noviembre se celebraba el Día Mundial de la Adherencia con el objetivo de concienciar sobre un problema, la falta de cumplimiento terapéutico, que afecta a las arcas del Sistema Nacional de Salud, y sobre todo, pone en peligro la salud de los ciudadanos.
  • 8
    Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed; Rafael García Gutiérrez, presidente de Funsalud, y María Teresa Cuesta, jefa de Área de Información a Profesionales del MSSSI.
    Redacción Madrid
    Casi un centenar de expertos de todas las disciplinas abordaron el autocuidado en su perspectiva más amplia
  • 9
    Enrique Soler, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Arnau de Vilanova.
    C.M.L. Madrid
    Alcanzar la excelencia en el ejercicio de la profesión, más allá de las normas legales vigentes, es lo que pretende el nuevo código ético del farmacéutico que se presentará durante el congreso de Farmacia Hospitalaria. “No se rige por modas, de ahí que las novedades en la mayoría de los casos son matices o la incorporación de avances científicos, profesionales o sociales que se van introduciendo a la sociedad”, explica Enrique Soler, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitario Arnau de Vilanova.
  • 10
    Durante el debate, se puso de manifiesto la importancia de tener presente cómo son los ritmos y hábitos de vida de los pacientes antes de seleccionar un tratamiento u otro.
    C. S. Madrid
    Los asistentes al encuentro expusieron una ecuación en la que relacionaron la información que reciben los pacientes, su respuesta al tratamiento —entendida como disminución de discapacidad, reducción de brotes, etc.— y el cumplimiento terapéutico.
Síguenos en Redes Sociales
e-planning ad
Descargas en PDF
Descargar en PDF
Suplementos y Especiales
Twitter