El Global Madrid | martes, 26 de febrero de 2019 h |

Actualmente, hay autorizados 118 medicamentos huérfanos en Europa, pero solo 61 se han llegado a comercializar en España, lo que significa que aproximadamente un 30 por ciento no llegan a obtener la aprobación de comercialización en España. Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) quiere incidir en la necesidad de agilizar el acceso a estos tratamientos, al constatar que en los últimos años se han producido importantes retrasos en la aprobación de comercialización de estos medicamentos, estando el tiempo medio actual en 19 meses, muy por encima de otros países europeos.

Aelmhu recientemente ha conocido nuevos datos que demuestran que el período medio entre la asignación de un Código Nacional y la comercialización del medicamento huérfano se incrementó desde los 12,4 meses —media entre 2002 y 2013— hasta los 14 meses, entre 2014 y 2017. Si bien no es una diferencia significativa, los datos constatan que es necesario implementar nuevas políticas para reducir las desigualdades en el acceso.

En términos de visibilidad, y aunque en los últimos años se ha avanzado, la asociación también considera que queda un largo camino por recorrer en la mejora del conocimiento de este tipo de enfermedades. Por ello, insiste en sus mensajes para garantizar equidad en el diagnóstico y en el acceso al tratamiento en las comunidades autónomas; en relación a un proceso “claro y rápido” que permita acortar los plazos para la financiación y para favorecer los consensos en las evaluaciones de los medicamentos huérfanos. “En España, para lograr el acceso a los nuevos tratamientos, como en el caso de la Hepatitis C, confluyeron todos los actores para llegar a un acuerdo. Por ello, Aelmhu lanza el reto de desarrollar un plan que permita un acceso rápido y equitativo a los medicamentos huérfanos en España”, concluye la asociación.