El Global Madrid | martes, 19 de marzo de 2019 h |

Aemps, Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas e industria farmacéutica mantendrán este viernes una reunión, tal y como ha podido saber EG, para abordar la problemática derivada de los desabastecimientos. El encuentro, convocado por la propia agencia, contará con la presencia, además de con diferentes responsables de las comunidades autónomas, con la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Farmaindustria, la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) .

Precisamente hace un par de semanas el Ministerio de Sanidad confirmaba a EG que estaba ultimando junto con la Aemps la elaboración de un nuevo plan para reforzar las garantías de abastecimiento de los medicamentos para el periodo 2019-2021. Dicho plan, que prevé el desarrollo de actuaciones en todos los niveles y por parte de todos los agentes implicados con el objetivo de invertir la tendencia y garantizar la continuidad en el abastecimiento, está ya en su fase de redacción final y las comunidades autónomas ya tienen conocimiento del mismo. Entonces, Sanidad confirmaba a EG que estaba en conversaciones con las distintas partes implicadas,

El tema de los desabastecimientos también estuvo presente en el último Consejo Interterritorial del SNS del pasado 4 de marzo. Un día después, el 5 de marzo, representantes de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y el Ministerio pudieron debatir con mayor detenimiento el alcance del problema, en una reunión de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial de la cual ha salido un documento técnico que apoyará los trabajos en este terreno, junto con el análisis periódico de la evolución del mercado. Próximamente se publicará el segundo de la serie de informes semestrales sobre la situación de los problemas de suministro en España, relativo a los meses de junio a diciembre de 2018. El primero de ellos, publicado el pasado mes de noviembre, dio como resultado un total de 583 problemas notificados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018. O, lo que es lo mismo, incidencias en el 1,88 por ciento de los medicamentos autorizados durante los primeros seis meses del año.