martes, 19 noviembre 2019

  • 1 Alcoholismo
  • 1
    Redacción Editan un libro sobre el cáncer de pulmón en mujeres La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) ha publicado una obra que recoge las características diferenciales del cáncer de pulmón en mujeres. La obra, que se llama precisamente “Cáncer de pulmón en mujeres. Aspectos diferenciales”, tiene dos partes. En la primera, se ofrecen datos epidemiológicos para, en la segunda parte de la obra, centrarse más en las razones de tipo hormonal, metabólico, molecular y farmacológico que hacen diferente a este tipo de cáncer entre la población femenina. El alcohol puede producir daño cerebral irreversible Con motivo del Día sin Alcohol, la Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) alerta de que, según las últimas investigaciones, el consumo abusivo de alcohol puede provocar cáncer, deterioro cognitivo, agravamiento de trastornos mentales y daño cerebral irreversible. Ante estos preocupantes datos, los expertos de Socidrogalcohol abogan por informar y educar a la sociedad española sobre qué es un consumo de alcohol de riesgo, además de por la creación de un Comité de prevención del alcoholismo. La silibinina podría ayudar a tratar el cáncer de pulmón Una investigación del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha descubierto una nueva molécula, la silibinina, que podría servir de tratamiento en cáncer de pulmón en pacientes no respondedores a otros tratamientos previos como erlotinib o gefinitib al cabo de un tiempo. Esta molécula ya se usa para tratar la intoxicación por Amanita phalloides o como protector hepático y renal. Para llevar a cabo la investigación, la SEOM ha concedido a este equipo del ICO una beca para investigadores noveles en grupos emergentes. SOX2, potencial marcador de resistencia a tamoxifeno La proteína SOX2 se expresa con niveles más altos en los tumores de pacientes con cáncer de mama en las que ha fallado la terapia hormonal. Además, existen mayores concentraciones de esta proteína en tumores primarios que en tumores que sí han respondido al tratamiento. Estas son las principales conclusiones de un estudio del centro vasco de investigación CIC bioGUNE, que ha conseguido demostrar también que alterando los niveles de la proteína SOX2 en estas pacientes, se altera también la sensibilidad de las células a tamoxifeno. Esta insensibilidad al tratamiento se produce por la activación de la vía Wnt.
  • 2
    REDACCIÓN/Madrid
    Con motivo del Día Mundial del Alcoholismo Fetal, Socidrogalcohol anuncia la presentación de una nueva ‘Guía Clínica de Alcoholismo’ en el que advierte sobre el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), que afecta a unos 5.000 niños en nuestro país.
  • 3
    Redacción/ Barcelona
    La mortalidad de los pacientes con alcoholismo severo es 20 veces superior a la de la población general, y una interconsulta hospitalaria trata de concienciar al paciente para mejorar su pronóstico.
  • 4
    Sólo en los últimos años, 2011-2012, se destinaron al PAIME 1.877.860 euros, se atendieron 649 primeras visitas y 7.622 visitas sucesivas.
    carmen m. lópez Madrid
    A lo largo de los más de 14 años que lleva implantado el PAIME, 3.099 médicos han sido atendidos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al trabajo.
  • 5
    Imagen del equipo de investigación
    Un estudio multicéntrico en el que han participado 14 centros hospitalarios del país ha revelado que la genética es un factor predictivo y de riesgo mayor que los condicionantes ambientales en el desarrollo de hepatitis C
  • 6
    Sara Kozma, coordinadora del estudio, investigadora de la Universidad de Cincinnati que se ha incorporado recientemente al Idibell, dentro del Grupo de Metabolismo y Cáncer.
    redacción Barcelona

    La combinación de dos inhibidores de la proteína mTOR logra frenar el crecimiento del cáncer de hígado primario y destruir las células tumorales, según un estudio en el que ha participado el grupo de Metabolismo y Cáncer del Instituto de Investigación...

  • 7
    De izquierda a derecha, Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol; Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; José Solé Montserrat, pte. de las Jornadas, y Joan Colom y Farràn, subdirector gral. de Drogodependencias de la Generalitat.
    c.o. Barcelona

    Los avances en el conocimiento de la patología dual ponen sobre la mesa la necesidad de establecer estrategias de prevención de adicción a sustancias (drogas y alcohol) en pacientes con trastornos psiquiátricos, especialmente en ciertos casos, como en...

  • 8
    Redacción Madrid

    Un 15 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta de atención primaria realizan consumos de alcohol que se consideran de riesgo, de ahí que el Hospital Clínic y la Subdirección General de Drogodependencias del Departamento de Salut de Cataluña,...

  • 9
    Saul Genuth (Universidad Case Western Reserve de Cleveland) y Robert Ratner (Universidad de Georgetown), con Jean Claude Mbanya, presidente de la IDF, que hizo de moderador.
    J. garcía Enviado especial a Dubai

    Diagnosticar la diabetes con HbA1c ¿es un avance o se va en la dirección errónea? Esta fue la premisa de otro de los debates que concitó más expectación durante el Congreso de la Federación Internacional de Diabetes.

    Saul Genuth, del departamento de Medicina...

Síguenos en Redes Sociales
e-planning ad
Descargas en PDF
Descargar en PDF
Suplementos y Especiales
Twitter