viernes, 13 septiembre 2019

  • 1 Alcoholismo
  • 1
    Image
    Carmen m. lópez Env. especial en París
    Los ensayos clínicos han demostrado que la terapia combinada disminuye hasta un 60 por ciento el consumo.
  • 2
    Image
    Gaceta Médica Madrid
    Bhugra, cuyo mandato durará tres años, sustituye a Pedro Ruiz, que dejó de presidir la WPA el pasado jueves 19 de septiembre.
  • 3
    Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y miembro del Comité Organizador del congreso, Pedro Ruiz, ex presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) des de el jueves 18 de septiembre; y Jerónimo Sáiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y miembro del Comité Organizador.
    Rocío chiva Madrid
    Las terapias cognitivas y la telepsiquiatría han mostrado en el 16º Congreso Mundial de Psquiatría, celebrado en Madrid, su eficacia como coadyuvantes en el tratamiento de estas patologías.
  • 4
    Carmen m. lópez Madrid
    L’estudi realitzat en models animals es basa en una patent que ha donat lloc a una empresa spin-off en l’entorn de l’Idibaps-Clínic-UB.
  • 5
    GACETA MÉDICA Barcelona
    Investigadores de la UPV han descrito de forma pionera la huella neuronal en la zona prefrontal implicada en los síntomas de pacientes con alcoholismo.
  • 6
    El nombre de “staccato” viene de una fórmula musical que consiste en una nota separada y muy corta, tocada en un solo golpe de violín, similar al mecanismo de acción del fármaco.
    Rocío chiva Madrid
    Esta innovación se ha presentado en el 7º Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos, celebrado en Barcelona.
  • 7
    Redacción Editan un libro sobre el cáncer de pulmón en mujeres La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) ha publicado una obra que recoge las características diferenciales del cáncer de pulmón en mujeres. La obra, que se llama precisamente “Cáncer de pulmón en mujeres. Aspectos diferenciales”, tiene dos partes. En la primera, se ofrecen datos epidemiológicos para, en la segunda parte de la obra, centrarse más en las razones de tipo hormonal, metabólico, molecular y farmacológico que hacen diferente a este tipo de cáncer entre la población femenina. El alcohol puede producir daño cerebral irreversible Con motivo del Día sin Alcohol, la Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) alerta de que, según las últimas investigaciones, el consumo abusivo de alcohol puede provocar cáncer, deterioro cognitivo, agravamiento de trastornos mentales y daño cerebral irreversible. Ante estos preocupantes datos, los expertos de Socidrogalcohol abogan por informar y educar a la sociedad española sobre qué es un consumo de alcohol de riesgo, además de por la creación de un Comité de prevención del alcoholismo. La silibinina podría ayudar a tratar el cáncer de pulmón Una investigación del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha descubierto una nueva molécula, la silibinina, que podría servir de tratamiento en cáncer de pulmón en pacientes no respondedores a otros tratamientos previos como erlotinib o gefinitib al cabo de un tiempo. Esta molécula ya se usa para tratar la intoxicación por Amanita phalloides o como protector hepático y renal. Para llevar a cabo la investigación, la SEOM ha concedido a este equipo del ICO una beca para investigadores noveles en grupos emergentes. SOX2, potencial marcador de resistencia a tamoxifeno La proteína SOX2 se expresa con niveles más altos en los tumores de pacientes con cáncer de mama en las que ha fallado la terapia hormonal. Además, existen mayores concentraciones de esta proteína en tumores primarios que en tumores que sí han respondido al tratamiento. Estas son las principales conclusiones de un estudio del centro vasco de investigación CIC bioGUNE, que ha conseguido demostrar también que alterando los niveles de la proteína SOX2 en estas pacientes, se altera también la sensibilidad de las células a tamoxifeno. Esta insensibilidad al tratamiento se produce por la activación de la vía Wnt.
Síguenos en Redes Sociales
Descargas en PDF
Descargar en PDF
Suplementos y Especiales
Twitter