Anna Sureda presidirá la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético

Es la primera vez que una candidatura española alcanza la presidencia de tan prestigiosa sociedad científica europea y la tercera vez que una mujer ocupa esta posición

1244

Anna Sureda Balari, presidenta del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, y jefa del Servicio de Hematología Clínica en el Instituto Catalán de Oncología L’Hospitalet, ha sido elegida presidenta de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético (EBMT en sus siglas inglesas).

Se unirá al Comité Ejecutivo de EBMT durante los próximos 12 meses para trabajar con el actual presidente, Nicolaus Kröger, y tomará posesión del cargo en 2022 para un periodo de cuatro años. Es la primera vez que una candidatura española alcanza la presidencia de tan prestigiosa sociedad científica europea y la tercera vez que una mujer ocupa esta posición.

Sus propuestas buscan mejorar los resultados del tratamiento y la supervivencia de los pacientes trasplantados de médula ósea, incluyendo el análisis del impacto del SARS-CoV-2

Registro de pacientes trasplantados

Las propuestas de Sureda Balari se han basado en “la optimización del registro de pacientes trasplantados como herramienta fundamental para la realización de estudios retrospectivos, pero también como herramienta de ‘benchmarking’; la mejora de las plataformas digitales para continuar con las estrategias de formación continuada y con las inspecciones de centros de trasplante enmarcadas dentro del programa de acreditación JACIE; y la optimización de todos los procesos relacionados con el registro y análisis de los datos derivados de los tratamientos con células CAR-T”.

En definitiva, se pretende “mejorar los resultados del tratamiento y la supervivencia de nuestros pacientes”, explica. Por supuesto, “el análisis de los pacientes trasplantados e infectados por SARS-CoV-2 también es un objetivo clave”, concluye.