Generar un impacto transversal y transformacional en hospitales de España y Europa. Este es el objetivo que se marca “Excellence in Ophthalmology”, la unidad de oftalmología de Bayer España. Se trata de la primera plataforma europea de certificación online en excelencia y buenas prácticas de los servicios oftalmológicos. La plataforma ha sido desarrollada por la Rigth Care Foundation, y con el aval de la European School of Advanced Studies in Ophtalmology (ESASO).

“Excellence in Ophthalmology” cuenta con la colaboración de un comité científico de expertos que ha desarrollado y avalado una serie de indicadores, testados en un programa piloto en centros hospitalarios de diferentes países.

Estos indicadores ejercen así de herramienta de medición objetiva de la atención ofrecida en los servicios clínicos. Con ellos, los servicios interesados pueden obtener un análisis de situación pormenorizado de manera sencilla y ágil.

Gracias a este tendrán a su disposición una serie recomendaciones personalizadas, así como una hoja de ruta sobre la aplicación de posibles medidas de mejora. Del mismo modo, el servicio puede conseguir el diploma “Excellence in Ophthalmology” si la evaluación final es positiva como reconocimiento.

Objetivos del programa

La plataforma diseñada por Bayer España surge así como un instrumento de valor a la hora de identificación necesidades específicas y oportunidades. Al mismo tiempo, sirve como coyuntura de la satisfacción tanto de los pacientes como de los profesionales.

Precisamente pretende también poner a estos dos ámbitos en el foco; respecto a los sanitarios, promoviendo una formación continuada de calidad. Por su parte, busca impulsar la posición central de las personas en la atención sanitaria mediante un abordaje holístico e integrador de sus necesidades.

Entre otras acciones específicas de “Excellence in Ophthalmology” se encuentran también la optimización de recursos, la coordinación entre servicios, el impulso a la innovación y la transformación digital, y la promoción de la investigación.

Los expertos opinan

La finalidad de este proyecto es, por tanto, “impulsar la innovación, la transformación digital y el desarrollo de planes de mejora que promuevan las buenas prácticas en los servicios de oftalmología”, acota David Benet, responsable de la unidad del Área de Oftalmología de Bayer España. De este modo, se busca “contribuir a la búsqueda de la excelencia de la atención oftalmológica en Europa”, añade.

Patricia Udaondo, miembro del Board de EURETINA y socio fundadora de AIKEN ha destacado su carácter innovador dentro de un continente que cada vez confiere más peso a todos los indicadores que vigila la iniciativa “en aras de mejorar la eficiencia y la eficacia de los recursos empleados para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes”.

En el momento actual, según Javier Ascaso, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, sostiene que  “en un contexto sociosanitario como el actual, con una creciente irrupción de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, los servicios de oftalmología deben avanzar en una atención de calidad centrada en el paciente en la que la innovación, la integración tecnológica y la transformación digital permitan optimizar procesos y encaminar los pasos hacia una medicina de precisión más personalizada, mejorando los resultados en salud y nuestros índices de excelencia sanitaria”.

“Los servicios de oftalmología deben avanzar en una atención de calidad centrada en el paciente”

Javier Ascaso, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza

Por su parte, el doctor Borja Corcóstegui, socio fundador y director médico del IMO Grupo Miranza y director del consejo científico de ESASO, destaca la relevancia y necesidad de este innovador proyecto, que desarrollará un papel clave en la detección de las necesidades no cubiertas en los servicios de oftalmología, así como en la aportación de soluciones de valor basadas en la transformación digital.


También te puede interesar…