Biogen comercializa en España un nuevo tratamiento oral para tratar a adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR): fumarato de diroximel (Vumerity). Se trata de un fumarato de nueva generación que ha mostrado una reducción significativa de la tasa anualizada de brotes (TAB) en distintas poblaciones según se desprende del estudio EVOLVE-MS-1.

Este estudio mostró que 8 de cada 10 pacientes se mantuvieron sin brotes a los dos años de recibir el tratamiento. Además, ha demostrado ser eficaz en la reducción de la TAB tanto en los pacientes de nuevo diagnóstico como en los de cambio (reducción de la TAB del 89 por ciento en nuevo diagnóstico y del 73,1 por ciento en cambios). En este estudio también se observó una reducción significativa del número de lesiones intensificadas con gadolinio (lesiones Gd+) del 96 por ciento en los pacientes de nuevo diagnóstico. Además, ha demostrado una eficacia clínica y radiológica temprana a las 7 semanas.

Sérgio Teixeira, director general de Biogen en España, ha puesto en valor la llegada de fumarato de diroximel a nuestro país: “Responde al firme compromiso de la compañía por seguir innovando en el área de esclerosis múltiple”. “Es un medicamento de nueva generación desarrollado para la esclerosis múltiple remitente-recurrente, a partir de la experiencia y conocimientos acumulados por Biogen desde hace más de 25 años, con un perfil de eficacia y seguridad bien definido, que trae consigo una nueva opción para el abordaje de esta enfermedad. Su mejor tolerabilidad redunda en la satisfacción del paciente y, por tanto, en la adherencia al tratamiento, algo fundamental en el cuidado de los pacientes y el control de una enfermedad crónica de larga duración como es la esclerosis múltiple remitente-recurrente”, ha explicado.

Eficacia y seguridad

Tras la aprobación por la CE en noviembre de 2021, las Autoridades Sanitarias españolas han reconocido el valor de fumarato de diroximel, incluyéndolo en la financiación del Sistema Nacional de Salud. Así, este medicamento llega ahora al mercado español como una nueva opción para los pacientes con esclerosis múltiple leve-moderada.

De acuerdo con los datos obtenidos en el estudio ENDORSE, esta molécula cuenta con una eficacia mantenida en el largo plazo que muestra cómo la TAB permaneció estable y baja durante 10 años, con la mayoría de los pacientes participantes en el estudio libres de brotes, un control de la EMRR avalado por los 13 años de experiencia y eficacia de dimetilfumarato.

Además, cuenta con un perfil mejorado de tolerabilidad, que ha demostrado una menor incidencia, duración y severidad de los efectos adversos gastrointestinales, lo que redunda en una mayor adherencia al tratamiento y una mejor calidad de vida para el paciente.

En varios ensayos clínicos aleatorizados y estudios de Real World Evidence se ha observado que la reducción de efectos adversos gastrointestinales ayuda a mejorar la adherencia y persistencia al tratamiento, reduciendo a su vez: el riesgo de recaída, las hospitalizaciones, el número de visitas ambulatorias o al especialista, y mejorando la satisfacción del paciente con el tratamiento. Su estructura físico-química única le presupone menos irritante para el sistema gastrointestinal, donde demuestra una mayor tolerabilidad, menor incidencia y duración de los efectos gastrointestinales, lo que conlleva también menos interrupciones en las actividades diarias y una mejor convivencia con la enfermeda. Gracias a dicha estructura físico-química, fumarato de diroximel ofrece la flexibilidad de ser tomado con o sin alimentos, con una vía de administración oral en dos cápsulas dos veces al día. Además, fumarato de diroximel ofrece una monitorización bien definida.

En España se estima que unas 55.000 personas viven con esta enfermedad día a día, mientras continúan con sus metas profesionales, personales, etc. De hecho, es la enfermedad neurológica crónica, inflamatoria y progresiva más común entre los jóvenes adultos. “Desde Biogen somos conscientes de la importancia que tiene para los pacientes con esclerosis múltiple y sus familias convivir de la mejor forma posible con la enfermedad. Por eso seguimos trabajando incansablemente para contribuir a que esta convivencia con la enfermedad no limite su calidad de vida, mediante tratamientos innovadores y eficaces que les permitan seguir adelante con sus objetivos”, ha explicado Teixeira.