La prevención del suicidio ha copado el debate en el seno del Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia. Prado Cores, del Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha propuesto una Proposición No de Ley (PNL) sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en materia de prevención de suicidio, en la que ha especificado que es fundamental reducir las demoras en las listas de espera en la atención a la salud mental.

La diputada del BNG ha explicado que, para una primera consulta en Psiquiatría, los pacientes tienen que esperar entre tres y seis meses de media, hecho que tilda de “inadmisible”. “La atención mental no puede ser un lujo ni algo exclusivo para aquellas personas que puedan pagarlo”, ha indicado la representante del BNG en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia.

En 2022, en Galicia, se produjeron 340 suicidios, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres y en el rango de edad de entre los 41 y los 60 años, donde se concentran cuatro de cada diez casos, según la memoria de actividades del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Cores ha recordado estos datos y ha invitado a los componentes de la Comisión de Sanidad a reflexionar sobre la situación. Además, ha señalado que, en “muchos casos”, los pacientes más vulnerables no pueden acceder a una terapia “que complete a los tratamientos con fármacos”.

“Los profesionales sanitarios denuncian un aumento elevado de pacientes con ataques de pánico, estrés o ansiedad; la salud mental es un derecho básico del ser humano, no podemos continuar con esta situación”, ha señalado Cores.

Plan de prevención del Suicidio

En 2017, la comunidad autónoma de Galicia publicó el Plan de Prevención del Suicidio, que nació con un doble objetivo, reducir la tasa de suicidio y establecer medidas para disminuir el sufrimiento de las personas que cometen un intento de suicidio, y de sus familias.

“Con este Plan priorizamos la prevención en la agenda de la atención a la salud mental y concienciamos acerca del suicidio como un problema global y que va más allá de la atención en el ámbito sanitario, siendo necesario implementar otras medidas complementarias en ámbitos como el educativo y social”, explica la Xunta de Galicia en el informe que recoge este Plan.

Para la diputada del BNG, este proyecto de prevención, es “insuficiente”, ya que “ha habido un repunte de casos de problemas que atañen a la salud mental”. “Galicia sigue estando a la cabeza en suicidios, algo está fallando”, ha afirmado la representante del BNG en la Comisión de Sanidad del Parlamento gallego.

Por último, Cores ha sentenciado que “un diagnóstico rápido es prioritario para no cronificar estos problemas de salud mental, y sobre todo para no llegar tarde”. “Presentamos esta PNL porque creemos que necesitamos datos en tiempo para determinar la situación del problema”, ha concluido.


También te puede interesar…