miércoles, 16 octubre 2019

  • 1 CIMA
  • 1
    Image
    CARMEN M. LÓPEZ Madrid

    Ha subido y ha bajado todos los niveles de la farmacología clínica. También los Picos de Europa, Sierra Nevada o los Pirineos han sido testigos de sus dotes como alpinista. A sus 55 años asegura que está en un buen nivel para seguir alcanzando cimas,...

  • 2
    Gaceta Médica Barcelona
    Este gen es utilizado por las células tumorales de mama para facilitar su diseminación al hueso y al pulmón, de manera que produce tumores secundarios en estos órganos, lo que repercute en la supervivencia de las pacientes.
  • 3
    Jorge Cuneo, director Médico de Novartis; Javeir Díez, director Científico del CIMA; José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC; y Héctor Bueno, cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón , hablaron de los puntos clave de la IC y del continuum asistencial.
    C. S. Sevilla
    Alrededor del 50 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) fallecen en el transcurso de los cinco años siguientes al diagnóstico y uno de cada 10, en los 30 días siguientes a la hospitalización. A estos datos hay que añadir que un 25 por ciento de las personas con IC reingresa durante las próximas cuatro semanas, después de haber recibido el alta hospitalaria.
  • 4
    Javier Zulueta, de la CUN; C. Henschke, inv. Ielcap; Dorith Shaham, del Hadassah Medical Center; David Yankelevitz, inv. Ielcap; Luis Montuenga, dir. Área Oncología CIMA Universidad de Navarra, y Bruce Pyenson, de Milliman.
    GM Barcelona
    Gracias al (el escáner de baja radiación, entre el 80 y el 85 por ciento de los tumores se detectan en el estadio 1 o fase inicial, cuando lo habitual es que el 85 por ciento de los tumores sean hallados en los estadios 3 o 4.
  • 5
    En la imagen, algunos de los ponentes de la segunda edición del ‘CNIO Frontiers Meeting: Nuevas tendencias en el desarrollo de fármacos antitumorales’, celebrado en lel Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
    Rocío chiva Madrid
    La degradación del ácido hialurónico del estroma y la inhibición de la vía Notch en cáncer de páncreas, dos vías de investigación interesantes en cáncer de páncreas, tal y como se puso de manifiesto en el ‘CNIO Frontiers Meeting: Nuevas tendencias en el desarrollo de fármacos antitumorales’.
  • 6
    ViiV Healthcare se sitúa en la cima de las empresas con mejor reputación según la encuesta ‘La Reputación Corporativa de la Industria Farmacéutica-La Perspectiva del Paciente’ elaborada por la organización PatientView, elegida por el alto nivel de información a sus pacientes, la seguridad y la calidad de sus productos.
  • 7
    Catedrático de Medicina de la UN, Jesús María Prieto ha sido director científico del Departamento de Medicina Interna de la CUN y director del área de Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la CUN.
    R.C. Madrid
    Catedrático de Medicina de la Universidad de Navarra, Jesús María Prieto, el Premio Nacional de Investigación en Medicina 2014, ha sido durante años el director científico del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el director del Área de Hepatología del Centro de Investigación de Medicina Aplicada (CIMA) de la CUN.
  • 8
    Image
    Gaceta Médica Barcelona
    Según un estudio, contemplar el enfisema como criterio de inclusión en los programas generales de detección precoz aumentaría en torno a un 40 por ciento los cánceres de pulmón diagnosticados a tiempo.
  • 9
    ALMUDENA FERNÁNDEZ
    La Unitat de Consell i Cura Oncològica del Campus CIMA de Sanitas Hospitales ha publicado el libro ‘Mitos y Realidades en Oncología’, en el Colegio de Médicos de Barcelona para demontar falsos mitos y creencias erróneas al respecto.
  • 10
    Maite Huarte (segunda por la izquierda) señala que la proteína p53 funciona como un “guardián de las células”, ya que es el principal supresor tumoral en cualquier tipo de cáncer.
    J. A. r. Barcelona
    La proteína p53 tiene un papel esencial en la protección del organismo frente al cáncer. Ahora, científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han descubierto que esta proteína necesita de la actividad de genes no codificantes, que se encuentran en la denominada “basura genómica”, para llevar a cabo su actividad supresora tumoral.
  • 11
    La idea de este proyecto, enmarcado en el 7º Programa Marco de la UE y en el que han colaborado 18 laboratorios, es intentar confirmar la utilidad de los liposomas en la administración de fármacos en EA, como ya se hace en cáncer.
    rocío chiva Madrid
    Una cuestión muy importante en investigación, además de la búsqueda de nuevos fármacos, es encontrar la mejor manera de administrarlos para obtener la máxima eficacia.
  • 12
    La inmunoterapia pretende redigirir los mecanismos del sistema inmunitario frente alas células cancerígenas.
    rocío chiva Madrid
    Tras los prometedores resultados obtenidos con inmunoterapia en cáncer de pulmón y melanoma y la ingente presentación de resultados a este respecto en ASCO, la investigación en nuevos tipos de tumores con inhibidores chekpoint ha continuado protagonizando muchas de las sesiones de ESMO.
  • 13
    Ascensión López y Susana Inogués, de Terapia Celular, CIMA y Clínica; Marta Alonso, dtora. Lab. Terapias Biológicas en Tumores Cerebrales del CIMA; Luis Sierrasesúmaga, oncólogo pediátrico; Ana Patiño, del Departamento de Pediatría.
    r.C. Madrid
    La Clínica Universidad de Navarra acaban de iniciar un ensayo clínico que evaluará la eficacia de una vacuna elaborada con células del sistema inmune del propio paciente “enseñadas” para “atacar” a las células tumorales en pacientes con sarcomas recidivados y/o metastásicos y en pacientes con tumores del sistema nervioso central (SNC).
  • 14
    Image

    José Ángel Martínez-Climent, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y Profesor Titular de la Universidad de Navarra ha recibido la ‘Beca Roche en Onco-Hematología 2013’. Esta iniciativa, dotada con 78.000 euros, reconoce el mejor...

Síguenos en Redes Sociales
e-planning ad
Descargas en PDF
Descargar en PDF
Suplementos y Especiales
Twitter