El Global Madrid | martes, 27 de junio de 2017 h |

Cinfa, ha alcanzado el acumulado de 1.000 millones de envases comercializados de medicamentos genéricos, 19 años después de lanzar su primer genérico al mercado.

En 1994, la compañía realizó una apuesta decidida por el desarrollo de medicamentos genéricos, en un momento en el que estos eran prácticamente desconocidos en España. Cuatro años después, en septiembre de 1998, vieron la luz sus dos primeras referencias: ranitidina, para el tratamiento de la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico, y diclofenaco, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

“Esta decisión estratégica por los fármacos genéricos supuso un punto de inflexión en la historia de la compañía, que desde entonces ha seguido trabajando e invirtiendo en el desarrollo y fabricación de este tipo de medicamentos”, explica José Luis Ergui, Director Comercial de Cinfa. De hecho, hace ya 14 años, desde 2003, que Cinfa se mantiene como líder en número de unidades de estos fármacos dispensados en las farmacias españolas, y a día de hoy, uno de cada cinco medicamentos genéricos comercializados es de Cinfa.

Ahorro importante para el SNS

Los medicamentos genéricos tienen un papel crucial como reguladores de los precios del mercado y como herramienta de contención del gasto. En concreto, cuando se cumple el vigésimo aniversario de los medicamentos genéricos en España, estos han supuesto ya un ahorro acumulado de alrededor de 20.000 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud, es decir, 1.000 millones anuales, que pueden reinvertirse en otras partidas sanitarias que se reflejan en una mejor atención a los ciudadanos.

“Sin embargo, pese a su relevante papel social, su implantación en España sigue siendo lenta”, señala el Director Comercial de Cinfa. “Actualmente, no superamos la cuota de mercado del 40 por ciento en unidades y el 20 en valores, con lo que estamos lejos de las cifras alcanzadas en otros países europeos. Es cierto que se ha recorrido un largo camino y que los fármacos genéricos han conseguido mucho en términos de accesibilidad y sostenibilidad, pero precisamente por esto tenemos que seguir impulsándolos, porque su potencial de beneficio social y sanitario a medio y largo plazo es enorme”, concluye Ergui.