| lunes, 06 de febrero de 2012 h |

El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol (CiU), ha anunciado este lunes que están cerca de cerrar un acuerdo con el PP sobre la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2012, que supondrá “correcciones” en la tasa de un euro por receta farmacéutica, así como en la turística.

Aunque no se arriesga a detallar cuánto se reducirá el impacto de las tasas, Pujol ha precisado que ambas correcciones disminuirán las partidas de ingresos previstas en las cuentas de este año, por lo que “se tendrán que compensar”, aunque no ha confirmado por qué vía se realizará. Sin embargo, considera que las compensaciones para reequilibrar los ingresos “difícilmente supondrá nuevos recortes en la función pública”.

Pujol no garantiza que la tasa sanitaria no será universal, pero sí confirma que se está negociando la “gradualidad” para que no afecte de la misma manera a los colectivos más desfavorecidos y los que perciben, por ejemplo, la renta mínima de inserción.

En cualquier caso, el dirigente nacionalista sí ha recalcado que está cerca el acuerdo con el PP para que el día después de los presupuestos este impuesto, junto al turístico, sea una realidad.

Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, ya cuenta con que la tasa por receta sea progresiva y no afecte a todos los ciudadanos por igual.