Oncología/ En comparación con la quimioterapia dacarbazina

br

redacción Barcelona | viernes, 17 de mayo de 2013 h |

Un estudio multicéntrico internacional en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra (CUN) demuestra que un inhibidor de BRAF, dabrafenib, dobla la supervivencia libre de progresión en pacientes con melanoma metastásico en comparación con el régimen quimioterápico basado en dacarbazina.

Según publican en The Lancet, en este ensayo clínico fase III participaron 250 pacientes portadores de mutación BRAFV600E. De ellos, 187, recibieron dabrafenib y 63, dacarbazina. La tasa de respuesta fue del 50 por ciento en el primer grupo, frente al 7 por ciento del tratado con quimioterapia.

Además, el tiempo hasta la progresión de la enfermedad fue de 5,1 meses en los de la rama de estudio con dabrafenib, casi el doble de los 2,7 meses registrados en el grupo control.

“Desde la década de los ‘70 hasta el año 2011, el tratamiento del melanona metastásico o inoperable se basaba sólo en quimioterapia o inmunoterapia de actividad muy limitada. Ese año se comunican los primeros estudios comparativos de las terapias dirigidas”, afirma Salvador Martín Algarra, director del Departamento de Oncología Médica de la CUN y firmante del estudio.

La identificación de la mutacion BRAFV600 en aproximadamente la mitad de los pacientes con melanoma metastásico ha abierto en los últimos años un nuevo campo de innovación terapéutica.

Son resultados en línea con los obtenidos con otro inhibidor de BRAF, vemurafenib. El experto añade que la CUN está participando en nuevos estudios con estos agentes en combinación. “Son nuevos modos de tratar el cáncer que han demostrado actividad en el melanoma y podrían tener efecto frente a otros tumores más frecuentes”, concluye.