C. S. Madrid | viernes, 26 de septiembre de 2014 h |

Dimetilfumarato (DMF) —un fármaco de administración oral para la esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR)— está aprobado en la Unión Europea (UE) y en países como Alemania ya se comercializa. En España, las autoridades competentes tratan de llegar a un acuerdo sobre su precio, aunque en palabras del director del Instituto de Neurociencias del Hospital Regional Carlos Haya (Málaga), Óscar Fernández, “diciembre sería una fecha razonable” para su aparición en el mercado. En cualquier caso, “a principios de 2015 estará seguro”, precisó.

Lo cierto, es que la efectividad, seguridad y tolerancia del fármaco ya quedaron patentes durante el Congreso Europeo Ectrims, donde se presentaron los resultados a cinco años del estudio de ampliación en fase III Endorse. En el simposio satélite organizado tras el encuentro, también se habló de los beneficios que proporciona el DMF. Fernández destacó que “consigue que no haya evidencia de actividad radiológica en un 80 por ciento de los casos, ni evidencia de actividad clínica en un 60 por ciento e incluso que no haya evidencia de ninguna enfermedad en casi el 50 por ciento”.

En cuanto a la tolerabilidad, los únicos problemas que presenta el fármaco es, por un lado, “algunas molestias digestivas” y, por otro, que algunos pacientes manifestaban a veces sensación de “bochorno”. No obstante, añade, “en los últimos meses y años hemos aprendido a controlar esto administrando el fármaco con una dieta grasa”.

Se trata de un medicamento “muy seguro y sorprendentemente eficaz”, indica Fernández, quien asegura que el dimetilfumarato, comercializado como Tecfidera por Biogen Idec, podría convertirse en una opción “interesante” para los pacientes que acaban de recibir un diagnóstico, gracias a su buena aceptación, tolerancia y seguridad. De igual modo, aquellos enfermos que no toleren los tratamientos actuales, tengan efectos adversos o estas opciones terapéuticas no sean suficientes también podrían beneficiarse de este producto, explicó el neurólogo a GM.