Elvira Velasco durante la entrevista con GM.

Para la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Elvira Velasco, la unidad es una de las claves para gestionar una crisis sanitaria como la del coronavirus. En una entrevista más amplia a GM, Velasco repasa la evolución de esta crisis sanitaria. “Cuando estaba en China pensábamos que estaba muy lejos. Ahora, con la globalización, en España estamos a un nivel donde son necesarias las medidas”.

Desde el Partido Popular, Velasco ofrece todo el respaldo al Gobierno. “Tenemos que estar todos juntos”, adelanta. Para frenar este virus, lo importante, a su juicio, es acabar con esta crisis sanitaria y que cada uno: tanto a  nivel individual como a nivel colectivo “estemos  tomando todas las medidas para evitar esa transmisión y que el número de casos no ascienda a más”, explica.

Para la portavoz popular no es momento para decir si las medidas que se han tomado han llegado tarde o se deberían haber hecho de otra manera. “Lo que sí que vamos a pedir es la máxima difusión, la máxima transparencia a la hora de dar una comunicación clara”, adelanta Velasco. En su opinión, no es más que aplicar la Ley de Salud Pública.”Necesitamos la máxima transparencia y una comunicación clara porque ya bastante miedo. Contra el miedo hay que dar explicaciones claras”, puntualiza.

La buena noticia es que “España tiene un sistema sanitario muy fuerte, con unos profesionales que hacen un gran trabajo”. Si bien, insiste en que es imprescindible poner todos los recursos a disposición de estos expertos, tanto a nivel técnico como a nivel de recursos humanos.

El papel de la industria

“A la industria no la podemos mantener al margen”. El esfuerzo que está haciendo, dice Velasco, a nivel de investigación, así como la incorporación tecnológica ligada a los resultados en salud es grande. Además, destaca la incorporación de la industria en base a la compra pública innovadora. En este punto, para Velasco es importante el compromiso de todos: industria, profesionales y el sistema sanitario. “Hay que aprovechar el potencial que tiene la industria. No debemos perder ni un solo recurso”.

Más allá del esfuerzo de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, que es positivo, para Velasco es preciso un buen liderazgo. El papel que está jugando Salvador Illa es positivo. Si bien, para la portavoz sanitaria es preciso que el Presidente del Gobierno “esté al frente”. La situación, recuerda, está afectando a otros niveles como a la conciliación familiar, a los empresarios, a nivel económico y de Hacienda.

La paradoja de urgencias e infecciosas

A lo largo de la entrevista que próximamente publicará GM, Velasco repasa los retos que tiene el SNS por delante. Uno de ellos son las especialidades y su acreditación dentro del sistema sanitario. Sin embargo, con esta crisis actual, llama la atención que los especialistas que están jugando un papel clave en la gestión del coronavirus no estén reconocidos en el SNS. “¿Cómo en las grandes crisis son a los primeros profesionales que buscamos —urgenciólogos e infectólogos— y luego a la hora de regularle su situación nos olvidamos de ellos?”. Para Elvira Velasco este tipo de incongruencias desvirtúan una buena gestión. “Hay que buscar un marco de entendimiento entre las profesiones”, propone.