El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha comparecido a petición propia en su primera comisión de Sanidad y Consumo, en la que ha desgranado las líneas generales de actuación de mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS), de las cuales ha destacado la ampliación de plazas con una inversión de 52 millones de euros para garantizar que “no haya déficit de profesionales sanitarios”.

Continuando con la situación de los médicos y enfermeros, Miñones ha recalcado una de las demandas que presentan con asiduidad los profesionales sanitarios, que pasa por saber cómo será el proceso de jubilación. Para compensar la alta demanda de profesionales en las especialidades de medicina de familia y comunitaria y pediatría de atención primaria, ha señalado el responsable de la cartera de sanidad, se ha implementado la jubilación activa anticipada, un programa piloto interministerial cuya duración inicial se prevé para tres años.

En consonancia con las peticiones de los profesionales sanitarios, Miñones ha ensalzado la reforma integral del Estatuto Marco del personal sanitario, una revisión para mejorar las condiciones del personal estatutario. “Es un proceso que está contando con los trámites necesarios y que pronto contará con un borrador del proyecto de propuesta de Ley”, ha destacado.

José Manuel Miñones.

Prioridades de la Presidencia del Consejo de la UE

Tras recalcar en varias ocasiones que rehuiría de cualquier conflicto con quiénes “solo buscan rédito político”, Miñones ha trasladado el foco de atención a Europa, enumerando y desglosando las prioridades y líneas de acción que España llevará a cabo durante la Presidencia del Consejo de la UE a partir del próximo mes de julio.

Tras 13 años después de haber asumido por última vez la Presidencia del Consejo, España se prepara, según ha explicado el ministro, para la elaboración y ejecución de medidas encaminadas a “la construcción de la UE de la Salud”.

“Este será nuestro objetivo principal, trabajar en el desarrollo de mecanismos que ayuden a los países de la UE a prepararse y responder juntos a crisis sanitarias, disponer de suministros médicos e innovadores y colaborar también para mejorar la prevención, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades más prevalentes en Europa”, ha señalado Miñones.

Haciendo gala del compromiso que ostenta el Gobierno de España con la sanidad, el responsable de la cartera de Sanidad ha destacado el despliegue de “un programa sanitario muy ambicioso”, basado en medidas que desarrollen el avance de la tramitación de expedientes legislativos, recomendaciones clave y “el impulso de la cultura de la prevención a través de la inmunización para proteger especialmente a los colectivos más vulnerables”.

Además, Miñones ha destacado otros aspectos importantes que completarán la agenda española de prioridades, como la lucha contra las resistencias antimicrobianas, el impulso de la salud digital, el nuevo reglamento europeo de datos, el impulso del desarrollo de una estructura de salud global o el tratado internacional de pandemias.

Acceso a fármacos y listas de espera en AP

Durante el desarrollo de la Comisión de Sanidad y Consumo, los diferentes portavoces han intervenido para remarcar las prioridades y peticiones de cada formación política. En el caso de Ciudadanos (CS), ha sido Sara Giménez quién ha disertado sobre la relevancia de prestar atención al desbloqueo de la Ley de la ELA.

“Todos los diputados de la Cámara están conformes con que haya una ley para proteger y defender los derechos de los enfermos de la ELA y sus familiares. No es una ley ideológica, es una ley de defensa de los derechos humanos”, ha señalado Giménez.

Además, la diputada de CS ha añadido que debe ser Miñones quien dé un paso al frente en esta materia y ayude a desbloquear esta legislación, a lo que el ministro ha respondido que la ley “está en pleno trámite parlamentario”.

En relación a la disponibilidad de fármacos, Giménez ha recalcado en España hay “diecisiete sistemas autonómicos descoordinados y desiguales”. “Los pacientes españoles están esperando 629 días de media para acceder a determinados medicamentos”, ha señalado la diputada de la formación naranja, y ha añadido además que en el territorio español “duplicamos o triplicamos el tiempo para poder a disposición de las personas este tipo de tratamientos”, tiempo de espera que también se ve reflejado en la atención primaria. “Los españoles tienen que esperar es 8,8 días para poder ver a su médico de familia”, ha concluido Giménez.

Miñones, en su turno de réplica y en referencia al acceso, ha explicado que las cifras del informe W.A.I.T. “muestran un aumento en los días de espera, precisamente porque se han financiado más medicamentos“, y que, al ocurrir esto, “se hace más difícil el acceso”.

También sobre esta espera para el acceso a medicamentos ha hablado Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP, ha preguntado a Miñones si va a presentar ante el Congreso o en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de urgencia para mejorar la accesibilidad y la efectividad sanitaria, a lo que Miñones ha respondido que desde el Ministerio están trabajando con la industria farmacéutica en un plan estratégico. “Se trabaja con agilidad desde para intentar agilizar todos estos trámites, tanto en la autorización de medicamentos como en su inclusión en las prestaciones. Sin embargo, los pacientes que necesitan los tratamientos antes de las decisiones de precio o de la autorización, les aseguro que pueden recibirlos y los están recibiendo”, ha explicado el ministro de Sanidad.

Velasco ha pedido al ministro que “se centre en disponer de más médicos especialistas, principalmente en Medicina de familia y comunitaria; y en ofrecer una solución eficaz para la atención primaria y en dar una respuesta rápida al acceso de los fármacos”.

Además, ha cuestionado los problemas en materia asistencial como el aumento de listas de espera, la patología crónica que no se ha recuperado y la congestión en los servicios de urgencia y listas de espera en atención primaria.

Además de las diputadas anteriores, han intervenido Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE, y Juan Luis Steegman, portavoz de Sanidad de Vox. Éste último ha hecho hincapié en que “sólo el 43 por ciento de los medicamentos huérfanos de los autorizados en Europa están financiados en España”.

“Se disminuyen, además, las indicaciones en ellos, en un 48 por ciento de los casos; este retraso es un escándalo”, ha señalado Steegman, quién ha añadido que en España se tardan 786 días hasta que un medicamento está financiado por el SNS.

“Para corregir esto, presentamos una PNL para acelerar la aprobación de medicamentos, pero el Gobierno ha vetado que se discuta, aludiendo a criterios económicos”, ha concluido el portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad.

Por su parte, Ana Prieto ha recalcado que el Gobierno “está dando respuesta a los retos sanitarios actuales”. La aprobación de medicamentos y la inclusión en cartera, según ha recordado la diputada socialista, la hacen todas las comunidades autónomas por unanimidad en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

“Es cierto que los recortes presupuestarios del PP perjudicaron a la atención primaria, pero la respuesta del Gobierno ha sido bien distinta: lideró la respuesta a esta crisis sanitaria junto con la UE, las comunidades, y sanitarios, desplegando la mayor campaña de vacunación de la historia”, ha concluido Prieto, añadiendo que el Gobierno actual “está comprometido con la transformación del SNS y el fortalecimiento de la salud pública”.

Cáncer de mama y sanidad privada

Pilar Calvo, del Grupo Parlamentario Plural, ha comenzado su intervención haciendo referencia a la situación del cáncer basándose en un dato clave: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá un cáncer antes de 2030.

“El pasado julio, el Congreso aprobó una propuesta de resolución de Junts para agilizar los plazos de autorización y de incorporación al sistema público de salud de los medicamentos destinados a tratar el cáncer de mama metastásico, previamente autorizados en la Unión Europea”, ha explicado Calvo.

Esta propuesta, ha añadido ha diputada de Junts Per Catalunya, se presentó por “el incumplimiento sistemático de España del plazo que establece la Unión Europea, que es de 180 días”. “A 12 de enero de este año y según el último informe WAIT, el acceso a los tratamientos contra el cáncer metastásico tarda una media de 611 días”, ha afirmado Calvo.

“Desde la aprobación de la propuesta para agilizar los plazos, solo solo han incorporado dos de los diez tratamientos contra el cáncer de mama metastásico a pesar de la gran incidencia que tiene”, ha remarcado, añadiendo que, en el caso de los hombres, el 85 por ciento de los casos están en situación de metástasis cuando son diagnosticados.

Por último, Calvo ha instado al Gobierno a actuar de forma inmediata y le ha urgido a desglosar las medidas que están llevando a cabo para corregir la situación.

Por su parte, Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, ha querido resaltar la importancia de hacer frente a los desabastecimientos de fármacos, haciendo referencia a una propuesta de Unidas Podemos de crear una industria farmacéutica pública.

Otra cuestión presentada por la portavoz ha sido el avance de la sanidad privada, que, según ha señalado Medel “es terrible”. “Este avance de la sanidad privada y el avance privatizador dentro del sistema público nos parece muy peligroso. En el año 2021 ha aumentado el gasto en conciertos de la pública y la privada en toda España en un 8,98 por ciento respecto al año anterior”, ha explicado la diputada de la formación morada.


También te puede interesar…