Sandra pulido Madrid | viernes, 14 de junio de 2019 h |

La Liga Europea de Reumatología (EULAR, por sus siglas en inglés) ha recibido 4,900 abstracts para su reunión anual, de los que el 45 por ciento han sido aceptados para su presentación y el 30 por ciento para publicación. Las más de 300 presentaciones orales y más de 100 sesiones orales demuestran que la investigación en enfermedades reumática en Europa está en continúo crecimiento.

Juan J-Gómez Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), señala a GM que “la cantidad de información que se presenta en estos cuatro días en este congreso es absolutamente impresionante”.

Según afirma, “las enfermedades reumáticas son muchas (más de 200) pero hay avances terapéuticas en todas las áreas. Son progresiones que están avanzando y los tratamientos que afectan a las enfermedades articulares cada vez son más eficaces”.

Antonio Mera Varela, jefe de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, también destaca a GM que “la reumatología europea es ahora mismo la mejor reumatología del mundo, muy por encima de la americana. Todos los años que se celebra el Congreso se pone de manifiesto el beneficio que supone poner de acuerdo las pautas de tratamiento y de diagnóstico”.

Asimismo, el especialista destaca que “este congreso va a ser un año más el que marque la línea del próximo año en cuanto nuevos fármacos, el impacto de estos fármacos, nuevas formas de diagnosticar las enfermedades reumáticas y nuevas formas de tratar a los pacientes”, puntualiza.

Reumatología pedíatrica

Este año, el Congreso se celebra con la colaboración de la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica (PReS, por sus siglas en inglés). Durante la sesión plenaria, Johannes W. J BiljIsma, informó que esta colaboración es importante “para aglutinar el conocimiento sobre estas patologías en todos los espectros de la vida”.

En este sentido, Berent J. Prakken, presidente de PReS, ha destacado que en el momento actual en la enfermedad pediátrica hay que aprender de los especialistas que tratan a los adultos pero en las próximas eras será al contrario. “Nuestros colegas que trabajan con pacientes adultos son nuestros mejores aliados y este congreso es una muestra de ello porque ofrece una posibilidad excepcional para los visitantes”, aseguró.

El presidente de la SER aclara que “la reumatología pediátrica siempre ha sido un problema pero la sociedad tiene la idea de que solo afecta a la gente mayor. Hay jóvenes y niños que sufren la artritis pero gracias a los avances estas enfermedades tienen un pronostico favorable ahora”, concluye.