CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 06 de octubre de 2017 h |

En septiembre de 2015, empezó lo que se ha convertido en la primera red europea dedicada a la investigación en cirugía llevada a cabo por estudiantes de medicina y cirujanos. Se trata de EuroSurg Spain.

Como explican sus fundadoras, Andrea Borrellas, Marta de la Rosa y Ruth Blanco, en 2015 estudiantes de 6º y 5º de medicina del Hospital Vall d’Hebron, gracias al apoyo e iniciativa de Eloy Espín, jefe de la Unidad de Coloproctología en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y actual presidente de la AECP (Asociación Española de Coloproctología) se pusieron manos a la obra.

Esta red sigue el modelo colaborativo de The Student Audit and Research in Surgery (STARSurg), un grupo de investigación en cirugía formado por estudiantes y residentes de cirugía en Reino Unido e Irlanda, y que ya ha llevado a cabo tres cohortes nacionales desde su origen en 2013.

Los principales objetivos se centran en impulsar la participación de estudiantes en proyectos de alta calidad; incorporar la medicina basada en la evidencia a la formación médica; facilitar la adquisición de habilidades en investigación; promover el modelo de investigación colaborativo; recoger datos para estudios observacionales multicéntricos; y, sobre todo, mejorar el cuidado y manejo de los pacientes.

Este grupo de investigación colabora voluntariamente sin recibir ninguna financiación. A pesar de ello, no dudan en apostar por realizar estudios observacionales internacionales multicéntricos.

España colaboró conjuntamente con Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Turquía, República Checa e Italia en lo que fue el primer proyecto colaborativo llevado por estudiantes de medicina en Europa: “EuroSurg-1: Obesity in major gastrointestinal surgery”. Este trabajo estudió la relación entre la obesidad y el riesgo de complicaciones mayores en cirugía gastrointestinal en la población europea. El grupo tomó como modelo el estudio previamente realizado por el STARSurg sobre población de Reino Unido e Irlanda. “Fue gracias a la participación de todos los colaboradores, estudiantes, residentes de cirugía y cirujanos adjuntos, que España pudo contar con la participación de más de 20 universidades y 30 hospitales”, explican las investigadoras.

En Europa, el estudio EuroSurg-1, que aún está pendiente de ser publicado, contó con la participación de 500 colaboradores.

Actualmente trabajan en Imagine. A falta de ser enviado para publicar “IMAGINE: Ileus MAnaGement INtErnational” es una investigación observacional, sobre el íleo paralítico postoperatorio y su manejo tras cirugía colorrectal”.

Como explican, este proyecto se desarrollará en 14 países, y es por ello que las fundadoras llaman a la participación de los estudiantes de medicina, residentes de cirugía y cirujanos.

Uno de los objetivos es evaluar el efecto de los AINEs en el íleo postoperatorio, y evaluar la seguridad de los AINEs tras cirugía colorrectal electiva, incluyendo el riesgo de fallo renal agudo y de dehiscencia de la anastomosis. “El íleo postoperatorio es una de las complicaciones más frecuentes tras cirugía colorrectal electiva y está asociado a un incremento de las complicaciones y de la estancia hospitalaria”, comentan. Así, con este estudio se espera identificar factores de riesgo relacionados con la recuperación gastrointestinal postoperatoria, y contribuir a un mejor conocimiento y manejo de estas situaciones.

Actualmente, sigue abierto el registro para que los interesados en participar.

Colaboración y formación

El papel de los estudiantes que colaboren en el proyecto, consiste en conseguir la aprobación del CEIC (Comité Ético de Investigación Clínica) en su hospital correspondiente, contando con el apoyo de un médico adjunto de Cirugía General, que de apoyo y supervise el proyecto, en cada centro; identificar a los pacientes que cumplen con los criterios de inclusión para ser incorporados al estudio; y recoger los datos durante los periodos correspondientes.

EuroSurg representa una gran oportunidad para que los estudiantes de medicina y los residentes de Cirugía General podamos participar en este tipo de proyectos, ya que el aprendizaje y experiencia en investigación son fundamentales en la formación de futuros médicos y cirujanos. Y no solo eso: con el seguimiento de los pacientes y recogida de datos, se profundiza más en la relación médico-paciente, lo que permite mejorar las competencias del estudiante en bases de la ética médica, mejorando también sus habilidades comunicativas y relación profesional.