Madrid | martes, 12 de noviembre de 2019 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria ha organizado el programa de prevención de la obesidad en infantes, denominado ‘Peso y Salud Infantil’, con el objetivo de detectar desde las farmacias alteraciones del peso en niños y fomentar estilos de vida saludables desde los 5 a los 14 años. Esta campaña se enmarca dentro de las funciones del farmacéutico como agente activo de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y, en concreto, con motivo del Día Mundial Contra la Obesidad que se conmemora el 12 de noviembre.

La iniciativa recuerda que la prediabetes, la diabetes tipo 2, la hipertensión, o los trastornos del sueño son algunos factores de riesgo de enfermedad asociados con el padecimiento de obesidad infantil que pueden afectar al bienestar psicológico del niño, así como sus relaciones sociales.

En este sentido, el COF de Cantabria ha recordado además que el padecimiento de sobrepeso y obesidad en la infancia se asocia con mayor riesgo a sufrir exceso de peso y patologías asociadas en la edad adulta. En la actualidad, alrededor de un 40 por ciento de los niños con sobrepeso a los 7 años se convierten en adultos obesos. Para evitar estas patologías, las oficinas de farmacia ofrecen al ciudadano la posibilidad de detectar precozmente alteraciones en el peso infantil con la posibilidad de remitir al pediatra para su valoración, en caso de que fuera necesario.

El programa se ha presentado durante una Jornada Formativa para farmacéuticos en la sede de COF Cantabria, cuyo acto ha contado con la presencia de varios especialistas y expertos sanitarios.