La Fundación Aladina ha desarrollado la aplicación en España de un tratamiento pionero para tratar la mucositis oral (MO), uno de los efectos secundarios “más comunes e incapacitantes de la quimioterapia”.

La mucositis oral (MO) provoca la aparición de llagas dolorosas en la boca, lengua, garganta y faringe y está directamente asociada a la toxicidad de los tratamientos quimioterapéuticos y a la inmunodeficiencia que padecen los pacientes. 

El tratamiento utilizado es un láser de baja intensidad basado en la fitobiomodulación, una técnica que posee una energía que estimula las celulas y los organismos de la mucosa para poder reaccionar contra la toxicidad. Así lo ha explicado a GACETA MÉDICA, el odontólogo de la Fundación Aladina, Marcos Soto, experto en láser y patología y con más de 30 años de experiencia en este ámbito.

“El láser facilita energía para que acelere el metabolismo y reaccione contra la toxicidad a través de eventos químicos y biológicos”

Marcos Soto, odontólogo de la Fundación Aladina

En este contexto, Fundación Aladina ofrece de manera gratuita a los niños y adolescentes sometidos a tratamiento de quimioterapia en cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid -Niño Jesús, Gregorio Marañón, La Paz y el Doce de Octubre. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los niños que sufren esta reacción inflamatoria y que puedan desarrollar hábitos diarios, como comer y beber, con normalidad.

Grados de mucositis

Este láser previene y trata la mucositis oral en todos sus grados, que pueden ser cuatro, tal y como ha explicado Soto. Esta reacción inflamatoria puede generar rojeces en la boca y volverla más sensible, tratándose del grado uno, que es “más tranquilo y más suave”, explica Soto, hasta el punto que “en ocasiones no saben que han pasado el grado uno”. Esto se debe a que, en este primer grado, los pacientes pueden “comer y beber sin problemas”. Por otro lado, el grado dos tiene las mismas características pero con la inclusión de alguna llaga.

A partir del tercer grado, se concentran más llagas y más dolor, provocando que “los pacientes no puedan cepillarse los dientes, por ejemplo”. En este punto, empiezan a surgir problemas para mantener la hidratación porque los niños tienen muchas dificultades para tragar. En relación con el grado cuarto, que nunca ha sucedido con Soto, los pacientes “deberían ingresar en UCI porque es muy complicado”.

“En algunas casos graves el dolor causado por la mucositis puede requerir analgésicos intravenosos y sondas de alimentación y los niños desarrollan aversión a los alimentos y la medicación oral”

Marcos Soto, odontólogo de la Fundación Aladina

Prevención de síntomas

El dispositivo de fitobiomodulación, el láser de baja intensidad, se aplica tanto de manera preventiva como para el tratamiento de las llagas o heridas mejorando la reparación de los tejidos al reducir la inflamación a través de la reducción del estrés oxidativo en las mitocondrias. Para el especialista, “funciona mejor de forma preventiva porque intentamos evitar que se alcance el tercer o el cuarto grado”.

El tratamiento se aplica a través de un dispositivo similar a una sonda en la boca durante 1 a 2 minutos por tratamiento. También se puede aplicar en el exterior de la piel en pacientes muy jóvenes cuya cavidad bucal es demasiado pequeña para el dispositivo.

“Una llaga con tratamiento tarda entre 8 y 9 días en quedar bien, con el láser aceleramos el proceso a 4 o 5 días, dependiendo del niño”, indica.

En este sentido, Soto defiende la utilización de esta técnica porque reduce el dolor de los niños y es efectiva para todas las edades, al no ser esta un factor determinante. Por el contrario, un elemento muy importante para la realización de esta técnica es la higiene bucal, según explica el experto.

“No tienes que tomar nada, ni pinchar, no tiene efectos secundarios y mejora la calidad de vida de los niños, el mejor beneficio de todos”

Aplicación láser en pacientes sometidos a Trasplante de Médula Ósea

En este contexto, Marcos Soto está participando, en representación de la Fundación Aladina, en el estudio multidisciplinar sobre la mucositis oral liderado desde el hospital Niño Jesús de Madrid en colaboración con La Paz y el Gregorio Marañón. Según Fundación Aladina, “se trata del primer estudio científico en España sobre esta dolencia, sin que fuera de nuestras fronteras exista otro similar”.

Se trata de un estudio único, multicéntrico, para la observación de la evolución de niños y adolescentes, de entre 8 y 18 años, con trasplante de médula ósea a los que se aplica un protocolo específico de aplicación del láser de baja intensidad para la prevención y tratamiento de la mucositis. Entre el 40 y el 70 por ciento de los pacientes pediátricos que están en tratamiento de oncología desarrollan mucositis oral, sin embargo, este porcentaje asciende al 90 por ciento cuando se trata de niños que han sido sometidos a trasplante de médula ósea.

El objetivo del estudio es evaluar el impacto de la aplicación de dos protocolos (intra y extra oral) del Láser de Baja Intensidad en la prevención y tratamiento de la mucositis oral (MO) en los pacientes sometidos a Trasplante de Células Madre Hematopoyética (TCMH).


También te puede interesar: