Mar Barberà

Barcelona

| viernes, 17 de noviembre de 2017 h |

El tabaco es el principal causante del cáncer de pulmón. Concretamente, el 39,5 por ciento de los afectados son fumadores habituales mientras que otro 44,6 por ciento es ex fumador. Aun así, el 14 por ciento de los diagnósticos se dio en personas que no habían fumado.

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, celebrado el 17 de noviembre, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado el Registro de Tumores Torácicos (RTT), en el marco de su 12º Congreso Internacional en Barcelona. Se trata del primero que se realiza en España de esta enfermedad y que incluye a más de 2.000 pacientes de 53 centros hospitalarios. Este registro se puso en marcha hace más de un año e incluye información sociodemográfica, clínica, molecular, genética y de resultados del tratamientos.

“El objetivo de este documento es conocer la realidad de esta enfermedad para poder actuar mejor. Ahora tenemos el mapa real y detallado de la incidencia de la enfermedad, la tasa de respuesta al tratamiento o variables sociodemográficas y clínicas, entre otras cuestiones, lo que nos ayudará a detectar necesidades y seguir avanzando en la individualización de los tratamientos”, ha señalado el presidente de GECP, Mariano Provencio.

Según este registro, cada año mueren 21.200 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82 por ciento hombres y un 17 por ciento mujeres. Este es el tipo cáncer que, año tras año, que acumula las peores cifras de mortalidad. Otro dato significativo que se desprende de este estudio es el aumento de la incidencia de esta patología en mujeres. A pesar de que la mayoría de casos corresponde a hombres (un 73,6 por ciento, las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos de cáncer de pulmón (26,3 por ciento), en la senda de crecimiento augurada por los expertos.

Tres comunidades más representadas

Las tres comunidades más representadas en este registro son Cataluña, con un 20,4 por ciento de inscritos, Comunidad Valenciana, con un 30, por ciento y Madrid que alcanza casi el 18,2 por ciento . Tal y como ha explicado el Bartomeu Massuti, secretario del Grupo, existen características diferenciales entre los pacientes según el lugar de residencia. “Por ejemplo, Madrid destaca entre las tres por el mayor número de mujeres afectadas, casi un 30 por ciento, mientras que en la Comunidad Valenciana suponen el 25 por ciento y en Cataluña solo el 20 por ciento. Además, en esta última el porcentaje de casos entre los 60 y los 69 años alcanza el 38 por ciento superando la franja de los mayores de 70, predominantes en las otras dos regiones”, ha explicado.

Este mapa, entre otras cosas, puede ayudar a prevenir el tabaquismo. “Con el mapa sobre la mesa podemos ver en qué zona hay que actuar e implementar políticas para combatir el tabaquismo”. Además, este experto asegura que el mapa también puede servir para establecer controles de calidad en los servicios sanitarios. “El ámbito de esta herramienta es muy amplio y todavía podemos ampliar más su aplicabilidad progresivamente”, ha asegurado Provencio.