Redacción San Francisco | viernes, 25 de noviembre de 2011 h |

Las compañías farmacéuticas Gilead Sciences y Pharmasset han llegado a un acuerdo definitivo mediante el cual la primera adquirirá la segunda por 11.000 millones de dólares (8.164 millones de euros) en efectivo, lo que equivale a 137 dólares por acción, según informó la compañía en un comunicado. La operación, que está previsto concluya en el primer trimestre de 2012, ha recibido el apoyo unánime del consejo de administración de Pharmasset, una compañía farmacéutica especializada en tratamientos para la hepatitis C (VHC).

El precio abonado por Gilead supone un 89 por ciento más en comparación con los 69,02 dólares en los que cerraron las acciones de Pharmasset del pasado viernes 18 de noviembre, así como una prima del 59 por ciento respecto a su máximo histórico. Gilead tiene previsto financiar esta operación con efectivo que tiene disponible, con deuda bancaria y con bonos senior no garantizados y espera que la operación, una vez que concluya, afecte a los beneficios hasta 2014 y los eleve en 2015 y años posteriores.

“La adquisición de Pharmasset representa una oportunidad importante y atractiva para acelerar los esfuerzos de Gilead de cambiar el paradigma del tratamiento para los pacientes infectados por VHC mediante el desarrollo de regímenes vía oral para el tratamiento de la enfermedad”, aseguró el presidente y consejero delegado de Gilead, John Martin. Asimismo, destacó que esta operación servirá para impulsar el crecimiento a largo plazo de su negocio y mostró su confianza en que puedan trabajar junto al equipo de Pharmasset para avanzar hacia un programa clínico más amplio en la hepatitis C.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Pharmasset, Schaefer Price, se mostró satisfecho de sumarse a Gilead, quien comparte su compromiso de proveer a los pacientes de VHC de nuevas terapias orales de alta eficacia. Además, Price destacó que la empresa podrá beneficiarse de “la experiencia y el liderazgo de Gilead en el desarrollo y comercialización de drogas antivirales”, al tiempo que comentó que “nuestros estudios en Fase 2 de PSI-7977 están muy avanzados y creemos firmemente en el potencial de este compuesto para el tratamiento de la hepatitis C crónica”.