El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas Vaciamadrid, HM Rivas. Este se convertirá en el octavo centro del grupo en la región una vez construido y contará con tecnología puntera, una capacidad inicial de 80 puestos de hospitalización, así como un bloque quirúrgico formado por seis quirófanos, UCI, Urgencias 24 horas, laboratorio y farmacia hospitalaria.

Durante la ceremonia también han estado presentes el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca y el consejero de Valdeluz Mayores, Jaime González. Todos ellos escenificaron el inicio de la construcción del proyecto con la ubicación de una cápsula del tiempo, donde se han depositado objetos cotidianos relacionados con la pandemia de la COVID-19.

Enrique Ruiz Escudero, durante el acto en Rivas Vaciamadrid.

“Siempre es motivo de satisfacción ver cómo va a crecer una infraestructura que va aportar salud y bienestar a los madrileños“, ha señalado Escudero, quien ha apuntado al nacimiento de un proyecto contribuirá a seguir fortaleciendo e innovando el sistema sociosanitario madrileño. “Esta nueva colaboración va a beneficiar a más de 700.000 madrileños y va a crear más de 250 puestos de trabajo”, ha añadido.

Además, el consejero ha destacado también “la gran experiencia del manejo de tratamiento asistencial de COVID-19 con el que nace este nuevo hospital”. A este respecto ha indicado que sus diferentes áreas se podrán transformar y duplicar sus capacidades de cara a atender, en consecuencia, un mayor número de pacientes.

Junto al Hospital HM Rivas, como eje central del Complejo Hospitalario y Sociosanitario de la localidad, se va a iniciar la construcción de la Residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid, instalación que también recoge en su diseño toda la experiencia residencial y asistencial acumulada durante la pandemia del COVID-19.

De la mano del ámbito privado

Del mismo modo, Escudero ha aprovechado para agradecer a HM y a toda la sanidad privada de la comunidad “la magnífica y comprometida respuesta” que han dado en la colaboración para luchar contra la pandemia. “Os hemos tenido muy cerca, especialmente en los momentos más duros de la primera ola; supisteis entender la necesidad de establecer un mando único dentro de la sanidad madrileña. Siempre hemos visto la gran voluntad de la sanidad privada para contribuir a afianzar los procesos médicos y quirúrgico“, ha subrayado.

“Os hemos tenido muy cerca, especialmente en los momentos más duros de la primera ola; supisteis entender la necesidad de establecer un mando único dentro de la sanidad madrileña”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

En adición, el responsable de la sanidad madrileña ha apuntado al espectro privado como un socio imprescindible en esta región, “una sinergia que nos ha permitido dar respuestas eficaces no solamente en casos concretos como en la actualidad, si no también el paso dado en estos años en el avance de nuestro sistema de salud”. “Es algo que la crisis de la COVID-19 ha dejado patente; ya no hay duda que unidos somos más fuertes”, ha concluido.

Un hospital de última generación

El Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas Vaciamadrid, que estará ubicado al lado de la estación de metro Rivas Futura, se levantará sobre una parcela de 4.500 m2 y ocupará una superficie de 13.000 m2 dedicados a la salud de las personas, y que recibirá una inversión aproximada de en torno a 35 millones de euros para la construcción y equipamiento de ambos centros. Según se ha adelantado, el final de las obras y apertura estaría planteado para noviembre de 2022.

Los protagonistas posan en el acto de HM Rivas.

Además, se ha diseñado para responder ante cualquier necesidad asistencial y de pandemia, y contará con circuitos de atención diferenciados por patologías. De hecho, la versatilidad será una de sus principales características, tal y como ha reseñado en su intervención Escudero,

Otro de los signos característicos del Hospital HM Rivas será que está orientado para atender gran cantidad de patología respiratoria, por lo que las instalaciones de centro además cuentan con un mayor número de tomas de gases y la disposición para conformar áreas estancas y zonas de aislamiento. En ese sentido, el sistema de aire será de alta capacidad para tener un mayor y mejor control en la distribución oxígeno.


También te puede interesar…