Mientras el sindicato de médicos Amyts continúa exigiendo mantener una reunión con “un interlocutor válido”, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid defienden que el Gobierno regional ha dado respuesta a todas las peticiones del sindicato convocante de los paros de médicos y primarias de atención primaria.

Después del inicio de un encierro en la propia Consejería por parte del sindicato por, explican, “la falta de propuestas”, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha afirmado durante la sesión de control en el pleno de la Asamblea de Madrid que, para acabar con la huelga de médicos y pediatras de atención primaria, hace falta “un sindicato que quiera llegar a un acuerdo” y que no “se levante, dé un puñetazo en la mesa y salga con nuevas reivindicaciones en cada momento”.

Por su parte, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha asegurado que estarán encerrados “hasta que venga alguien que con quien sí se pueda hablar de los problemas y las posibles soluciones de la atención primaria madrileña, de sus médicos y pediatras, y, sobre todo y fundamentalmente, de sus pacientes”.

El consejero ha destacado que se han recogido “todas y cada una” de las reivindicaciones que Amyts puso sobre la mesa cuando convocó la huelga, que cumple su cuarta semana. “Se ha llegado a acuerdo en los tiempos, el número de pacientes. En todo hay un acuerdo, pero siempre el sindicato, qué casualidad, se descuelga con que quiere más dinero”, ha señalado.

Personal estatuario del Sermas

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha convocado 9.574 plazas de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Antes del 31 de diciembre de 2024, el personal fijo pasará a representar más del 86 por ciento y el temporal tan solo el 14 por ciento.

Estas resoluciones, ya publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se desarrollarán bajo la modalidad de concurso de méritos, en virtud de la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Así, se incluyen 115 categorías profesionales, con 1.719 plazas de facultativos de las distintas especialidades médicas, 4.776 de personal sanitario y 3.079 de gestión y servicios.

Para la Consejería, la disminución de la temporalidad de estos trabajadores que prestan servicio en estos centros sanitarios es uno de los objetivos prioritarios en materia de empleo público.

CGCOM

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) también se ha pronunciado sobre la situación de las negociaciones entre la Consejería y Amyts.

“El acuerdo debe buscar la mejora de las condiciones laborales de los médicos y la calidad de la asistencia sanitaria”, explican desde el Consejo General.

“Ante la delicada situación que viven los profesionales y la Sanidad en una gran mayoría de comunidades autónomas españolas, el Cgcom reitera la necesidad de que las administraciones escuchen las peticiones y propuestas de los profesionales para alcanzar pactos que ayuden al sostenimiento del modelo sanitario actual”, señalan.

El Consejo General recalca que les preocupa el escenario en el que nos encontramos, y añaden que apoyarán todas las acciones que sean consensuadas entre los profesionales y las organizaciones correspondientes y que estén encaminadas a aunar esfuerzos y conseguir los anteriormente citados y necesarios acuerdos.

“Apelamos a la unión de la profesión y a la voluntad de diálogo y entendimiento de todos los agentes implicados para conseguir los fines comunes, que no deben ser otros que atender a las necesidades de los profesionales para poder prestar la mejor atención sanitaria a nuestros pacientes, lejos de cualquier posicionamiento político que pueda dificultar el avance de las negociaciones”, finalizan.


También te puede interesar…