lunes, 18 noviembre 2019

  • 1 IC
  • 1
    GM / Madrid

    Los resultados del ensayo clínico de Novartis (ELIANA) que evalúa la eficacia y seguridad de CTL019, una terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (T CAR) en pacientes pediátricos y adultos jóvenes con LLA de células B r/r se han presentado durante una sesión oral en la 58ª reunión anual de la ASH.

  • 2
    Durante el Congreso Nacional de la SEMI se congregaron alrededor de 2.500 profesionales sanitarios, hubo unas 1.600 comunicaciones y más de 40 mesas científicas.
    C. S.

    Los avances en el tratamiento de la diabetes tipo II (DM2), las alternativas que existen para el abordaje de la obesidad, últimas novedades en el manejo de la terapia anticoagulante, alternativas terapéuticas para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el papel de la microbiota intestinal en el desarrollo de patologías. Estos son, entre otros, algunos de los temas que han dibujado el XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

  • 3
    Emilio Casariego, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); y Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad; aseguran que es necesario un cambio organizativo del Sistema Nacional de Salud (SNS).
    C. S.

    El rostro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) cambia, pero no así sus principios y objetivos que se mantienen perennes. Emilio Casariego y Antonio Zapatero, expresidente y presidente de la sociedad científica, han hablado con GM para analizar desde cómo debería ser la especialidad en pleno siglo XXI, hasta de qué manera las nuevas tecnologías de la información (TIC) pueden contribuir a la atención y abordaje de los pacientes que tratan diariamente.

  • 4
    Image
    J. V. / Madrid

    ¿De qué manera los sistemas de información pueden ayudar tanto a pacientes, como a profesionales sanitarios, en el manejo, comprensión, toma de decisiones y seguimiento de las personas que padecen una enfermedad crónica como la diabetes? Xavier Cos Claramunt, director CAP San Martín de Provensals, en el Instituto Catalán de la Salud, explica a GACETA MÉDICA que, hoy en día, la nueva era —la digital— implica “un cambio importante” respecto a la manera en la que se modulan los contactos, las relaciones; entre profesionales, pacientes y consultantes.

  • 5
    Image
    GM

    La insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en España en mayores de 65 años, y la tercera causa de muerte cardiovascular. En la actualidad, afecta al 6,8 por ciento de la población española, lo que representa un total de 1.320.376 personas, y su incidencia aumenta con la edad llegando a afectar entre un 15 y un 20 por ciento de los mayores de 85 años.

  • 6
    Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Hospital Universitario de Bellvitge.
    C. S.

    La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han trabajado conjuntamente durante dos años en la elaboración del Primer Documento de Consenso sobre déficit de hierro (DH) en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), y en el que se propone un protocolo de actuación diagnóstica y terapéutica.

  • 7
    La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha celebrado su Congreso ESMO 2016, una de las citas internacionales imprescindibles en oncología, en la ciudad de Copenhague (Dinamarca).
    José A. Rodríguez

    El congreso europeo ha reunido en Copenhague (Dinamarca) a la élite científica mundial en oncología, con más de 20.000 asistentes de 130 países, que asistieron a la presentación de más de 2.800 estudios, casi el doble que en 2010.

  • 8
    GM

    Los resultados del estudio Combi-v, presentados en el Congreso de ESMO, demostraron que la tasa de supervivencia estimada a tres años era del 45 por ciento para los pacientes que recibieron la combinación de dabrafenib y trametinib frente al 31 por ciento de los que recibieron vemurafenib en monoterapia IC.

  • 9
    Jorge Cuneo, Novartis; José Luis López-Sendón, Hospital Universitario La Paz; Manuel Anguita, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); Nicolás Manito, Hospital Univ. de Bellvitge; y José Matías Pérez, Novartis.
    J. V.

    ¿Qué esperan los cardiólogos de un fármaco para la insuficiencia cardiaca (IC)? Que reduzca la mortalidad y el número de hospitalizaciones, que sea versátil para que pueda emplearse con otros fármacos y dispositivos, que sea útil para abordar las comorbilidades que presenten los pacientes y que sea seguro y bien tolerado.

  • 10
    Image
    J. V.

    Què esperen els cardiòlegs d’un fàrmac per a la insuficiència cardíaca (IC)? Que redueixi la mortalitat i el nombre d’hospitalitzacions, que sigui versàtil perquè pugui emprar-se amb altres fàrmacs i dispositius, que sigui útil per abordar les comorbiditats que presentin els pacients i que sigui segur i ben tolerat.

Síguenos en Redes Sociales
e-planning ad
Descargas en PDF
Descargar en PDF
Suplementos y Especiales
Twitter