l Arana defiende la investigación que se hace en Valencia y de la que el resto de las comunidades autónomas “deberían tomar buena nota”

l La medicina genómica y el estudio del cerebro son, para el experto, los dos retos que deberá afrontar la medicina los próximos años

| 2010-10-15T16:16:00+02:00 h |

Toni Martínez

Valencia

“El futuro debe pasar por la medicina predictiva, es decir que le podamos decir a una señora que tiene 20 años que un gen nos avisa de que tendrá un cáncer y podamos actuar para que eso no ocurra”. Quien habla así, de una forma tan clara sobre el futuro de la medicina es el profesor José María Segovia Arana, de 91 años de edad, y que recibió un homenaje del Hospital Universitario Peset de Valencia el pasado jueves.

Y es que al responsable de algunos hitos en la gestión de la sanidad pública española como la creación de la formación MIR, le apasiona hablar del futuro de la medicina, un futuro que cree que hay que afrontar desde la investigación y para el que los médicos deben prepararse ante “las dos grandes fronteras a las que se va a enfrentar: la medicina genómica, que es el futuro más inmediato; las neurociencias y el estudio del cerebro”.

En este sentido, explicó que la medicina preventiva debe tenerse en cuenta ya que “aunque es un gasto extraordinario en un primer momento y con una inversión muy grande, a largo plazo nos va a permitir ahorrar mucho dinero, y sobre todo muchos sufrimientos”.

El Hospital Universitario Doctor Peset celebró sus IV Jornadas de Actualización en Investigación Biomédica en la que participaron 80 investigadores de centros y grupos de investigación nacionales. Dentro de estas jornadas fue donde se celebró el homenaje al profesor José María Segovia de Arana, “por su contribución al avance en la sanidad y la docencia, así como al desarrollo de la Investigación Biomédica en España”.

La investigación en España

Segovia Arana se mostró encantado de estar en una comunidad autónoma con una gran labor investigadora “gracias a la inspiración de personas como el profesor Santiago Grisolía y de centros como el Príncipe Felipe (CIPF) o la potenciación de la investigación clínica dentro de los hospitales universitarios, algo que debería ser seguido e imitado en el resto de comunidades”.

Así, afirmó que “España tiene el lugar que se merece en investigación biomédica” y que su evolución en esta línea “ya es imparable”, pese a la crisis económica, ya que se ha consolidado la investigación en centros públicos. “Ya hay departamentos de investigación en todos los grandes hospitales, con más o menos intensidad, pero en todos hay investigación y además se está desarrollando de una forma muy notable”, recordó.

Por este motivo no quiere ni oír hablar de una reducción presupuestaria en investigación, “no debe reducirse porque es lo más importante que se puede hacer hoy en día en la medicina española donde la parte asistencial ya es perfecta, debemos fomentar la investigación sanitaria”. Además, recordó que él propugnó el nacimiento del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), “para que la investigación no dependiese de la financiación de los laboratorios farmacéuticos y este dinero quedase reflejado en los presupuestos generales del Estado”.

Formación MIR

El experto no quiso dejar de aprovechar su visita a Valencia para volver a elogiar el sistema MIR, “lo más importante que se ha hecho por la calidad de la medicina en España, y por lo que somos más admirados y envidiados en Europa, junto por la Organización Nacional de Trasplantes”.

Para Segovia Arana, “un médico que se forma solo en la facultad de Medicina no sirve para ejercer la medicina, sirve para seguir estudiando y hacerse especialista, porque la complejidad de la medicina científica demanda una especialización del médico”.

Por este motivo asegura que “la estructura del MIR es la adecuada para estos tiempos, pero falta saber cómo va a evolucionar la medicina; por ejemplo en la medicina genómica, la formación aún no se puede adaptar, hay que ver hacia dónde se va a dirigir la medicina y en qué puede cambiar”.

Finalmente, Segovia Arana glosó las virtudes del “excelente Sistema Nacional de Salud que tenemos, tanto es así que no nos damos cuenta de lo bueno que es, y eso no es justo porque es algo más que la atención y la prevención, también se encarga de atender al que está sano; ya no es solo una asistencia a la enfermedad, sino a la salud”.