Japón ha anunciado que ha procedido a retirar alrededor de 1,63 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 fabricadas en España “como medida de precaución”, al encontrar “materiales extraños” en algunos de los viales. Así lo ha anunciado la agencia nipona Kyodo News este jueves.

El Ministerio de Salud de Japón ha puntualizado que el riesgo de problemas de seguridad “no es significativo”, pero que pedirá a cada instalación que recibió las dosis que no las use. Asimismo, ha señalado que las dosis de la vacuna Moderna se produjeron en la misma línea de producción y al mismo tiempo en España y corresponden a los lotes 3004667, 3004734 y 3004956.

Por su parte, ROVI España ha comunicado que están trabajando con Moderna, Takeda —farmacéutica a cargo de la venta y distribución de la vacuna en Japón— y con las autoridades sanitarias para dilucidar y solucionar, en su caso, la incidencia. La compañía firmó un acuerdo con Moderna el año pasado para asumir en sus instalaciones madrileñas el proceso final de fabricación (llenado y acabado) de su vacuna frente a la COVID-19. Asimismo, resaltan que, hasta ahora, no se ha identificado ningún problema de seguridad ni de eficacia en relación con la vacuna, según han reportado Moderna y las autoridades japonesas.

Por su parte, Takeda ha solicitado, según Kyodo News, una investigación de emergencia al tiempo que insta a las instituciones médicas y otras entidades a no usar ninguna dosis de la vacuna que muestre anomalías.

El Ministerio de Salud japonés ha confirmado que las sustancias extrañas confirmadas en 39 viales son de pocos milímetros, pero todavía se desconocen sus elementos.


También te puede interesar…